Canciller Yván Gil: Secretario general de la ONU se coloca del lado de agresores de Venezuela
«Urgente que el Secretario General regrese a la legalidad internacional, respete a Venezuela», expresó el diplomático venezolano. Fotos Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«El secretario general de ONU evita condenar la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales, se coloca del lado de quienes sancionan ilegalmente, es una afrenta al mandato que le han dado los Estados, todo por defender a los agresores de Venezuela». Así lo señaló este jueves 12 de septiembre el canciller Yván Gil en su canal Telegram.
Sus declaraciones se dieron luego de que António Guterres, secretario general de la ONU, al ser consultado sobre las sanciones que impuso este jueves Estados Unidos contra 16 funcionarios venezolanos, entre ellos directivos del Tribunal Supremo de Justicia, solo se limitará a decir “No creo que ayuden”, cita la agencia EFE. Es decir, el funcionario no condenó abiertamente la agresión a la Patria Bolivariana.
Para el canciller venezolano, Guterres, «en lugar de solidarizarse con las víctimas del bloqueo y las sanciones se coloca del lado de los mentirosos y victimarios, de los fascistas que violan derechos y desconocen el Estado venezolano».
«Urgente que el Secretario General regrese a la legalidad internacional, respete a Venezuela y haga valer las instituciones del sistema al cual se debe», finaliza el texto.
Estados Unidos, EEUU, a través del Departamento del Tesoro sancionó a 16 funcionarias y funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Tribuna Supremo de Justicia, TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez; así como miembros de la directiva del Consejo Nacional Electoral, CNE, y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal del Ministerio Público, que lleva la investigación contra Edmundo González. Según el imperio yanqui la medida obedece a que estas personas presuntamente «obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo».
El miércoles 11 de septiembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que la agresión que sufrieron las víctimas de la violencia fascista, luego de la elección presidencial del 28 de julio, la «tapan en el mundo». En ese contexto se refirió a que la vocera oficial del secretario general de la ONU «lo que sale es a repetir el relato del Departamento de Estado y del fascismo venezolano (…)».
Tras contar que un niño de 13 años fue el que asesinó a Cirila Isabel Gil, una de las 27 víctimas fatales que generó la violencia que desataron sectores fascistas dirigidos por María Corina Machado, entre el 29 y 31 de julio, Maduro dijo: «La vocera del secretario general de la ONU no defiende a Cirila, defiende a quien mató a Cirila, porque dice que hay que soltar en libertad a los que quemaron, a los que mataron. ¿Hasta dónde llega la hipocresía y la complicidad con el fascismo en Venezuela?».