¡La voz de Venezuela! Uso del sistema de DD. HH. para agredir, migración y sanciones, temas centrales de Maduro ante la ONU

0

El jefe de Estado también enumeró los logros conquistados por Venezuela en medio del bloqueo. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Tengo el deber de denunciar y rechazar las pretensiones de usar el Sistema Internacional de Derechos Humanos para sustituir gobiernos no alineados a los intereses hegemónicos de Occidente e imponer contra los países del sur, fórmulas de colonialismo judicial, en las cuales los sistemas nacionales pretenden ser sustituidos por mecanismos intervencionistas, colonialistas, foráneos, en contravención de los principios de la soberanía, autodeterminación y complementariedad».

La denuncia la realizó este lunes 28 de febrero el jefe de Estado Nicolás Maduro, durante su intervención en el 49° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde previamente denunció la campaña contra los migrantes venezolanos.

«Hoy se recurre al expediente de la campaña contra migrantes para justificar una intervención contra Venezuela. Rechazamos en alta voz esta perversa campaña», denunció de manera enérgica. 

Destacó que «nuestro país, como se conoce, ha sido históricamente un receptor de migrantes del mundo; más de 12 millones de migrantes viven entre nuestro pueblo, la mayoría procedente de Colombia. Más de seis millones de colombianos han sido recibidos con los brazos abiertos huyendo de la guerra, de la miseria, del narcotráfico y del paramilitarismo de Colombia».

Robo y secuestro de recursos

En su intervención también denunció el robo y secuestro de los recursos venezolanos en el exterior, acciones que han sido promovidas por el golpista Juan Guaidó y su banda.

En ese contexto, Maduro recordó el secuestro de recursos financieros por parte del Banco de Inglaterra, que mantiene retenidas 31 toneladas de oro; mientras que el Novo Banco de Portugal, mantiene secuestrado bajo la figura de congelamiento, 1.000 millones de dólares.

Denunció que el City Bank transfirió 342 millones de dólares del Banco Central de Venezuela (BCV) a una cuenta del Tesoro estadounidense de manera ilegal. «Con este dinero pagan las operaciones de la organización criminal que basada en una ficción de reconocimiento de un gobierno inexistente, ejecuta planes contra nuestro país».

«Estas tres instituciones financieras nos niegan el derecho a usar recursos para comprar vacunas, medicamentos, alimentos e insumos en general, en la lucha contra el COVID-19, y para garantizar los derechos a la salud y a la vida del pueblo venezolano», agregó.

Previamente denunció que se mantiene una operación que «ha pretendido un cambio de régimen» para adueñarse de los recursos naturales y riquezas de Venezuela. Explicó que en ese contexto, sectores de la derecha con apoyo internacional de los regímenes de Colombia y Estados Unidos, han recurrido a «intentos de golpe de Estado y magnicidio, invasiones mercenarias, penetración paramilitar y de bandas criminales, sabotaje a la infraestructura vital y servicios públicos».

FMI contra Venezuela

Inmediatamente volvió a denunciar que «Lo mismo hace el Fondo Monetario Internacional, que por presiones del gobierno de Estados Unidos, se niega a entregar a Venezuela 5.000 millones de dólares en derechos especiales de giros, que nos corresponden por derecho para luchar contra la pandemia y por los derechos del pueblo», expresó.

Recordó que contra Venezuela se han aplicado 502 medidas coercitivas unilaterlaes. Agregó que estas «mal llamadas sanciones, han privado a nuestro país del 99 % de sus ingresos en divisas por exportaciones y al menos 30.000 millones de dólares líquidos que forman parte de los activos en el exterior».

Secuestro de Alex Saab

El jefe de Estado también denunció el secuestro del que fue víctima el diplomático venezolano Alex Saab. Fue secuestrado ilegalmente en junio de 2020 en Cabo Verde y extraído ilegalmente de ese país el 16 de octubre de 2021 por el gobierno estadounidense, para ser trasladado al estado de Florida, “a pesar de la sentencia clara y tajante del Tribunal de la Comunidad de África Occidental, que ordenaba a su liberación inmediata”.

Enfatizó que a Saab no se le respetó su inmunidad diplomática, derechos humanos, “y su propia integridad física, fue cruel y sistemáticamente violada. Su proceso en un tribunal estadounidense está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones».

Recordó que el 14 de septiembre de 2021 Alex Saab había sido incorporado como miembro pleno a la Mesa de Diálogo que sostenía el gobierno nacional con la derecha venezolana en México.

“Es un segundo secuestro, y su extracción ilegal a Estados Unidos fue deliberado y artero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo y paz que se desarrollaba en México”, denunció.

77 % a la protección social

En su intervención también enumeró los logros conquistados por el gobierno nacional en medio del bloqueo. En ese sentido señaló que 77 % del presupuesto de la nación será destinado a la inversión de protección y seguridad social.

Puntualizó que en el período  2016-2021, el gobierno entregó más de 2 millones 800 mil viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), “alcanzando recientemente el hito histórico de la construcción y entrega de 3 millones 900 mil viviendas cómodas y seguras al pueblo de Venezuela desde el año 2011, beneficiando a más de 10 millones de personas” .

Se refirió a la creación en 2016 de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), destacando que este programa ha permitido el subsidio del 99 por ciento de alimentos a más de 7 millones de familias.

Sobre el derecho a la educación, indicó que el  84 por ciento de las instituciones que imparten educación en Venezuela pertenecen al sector público, gratuito y de calidad, permitiendo que el 93 por ciento “cuente con un programa especial de alimentación que se brinda de manera gratuita a los estudiantes”.

También evidenció como logro la plataforma tecnológica Patria, que garantiza que 21 millones de personas, reciban de manera  directa atención social del Estado.

Un país democrático

Maduro ratificó el carácter democrático de la Revolución Bolivariana. Remarcó que desde la llegada de este proceso en 1999, en Venezuela se han celebrado 29 elecciones, “a pesar de la campaña mundial de los medios hegemónicos para desprestigiar nuestra fuerte democracia”.

Recordó que hace 33 años, exactamente el 27 de febrero de 1989, el pueblo venezolano se rebelaba contra las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, en referencia a la rebelión popular conocida como el Caracazo, acción que el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez enfrentó dando la orden de arremeter contra la población.

“Aún a la fecha no se sabe el número exacto de las víctimas; algunos hablan de más de 3 mil personas asesinadas, miles de heridos y desaparecidos y en ese entonces no hubo comunidad internacional, ni sistema de derechos humanos e instituciones que protegieran a nuestro pueblo”, apuntó.

Compromiso con los DD. HH.

En su intervención, Maduro recordó que el 25 de enero de este año, Venezuela participó por tercera vez en el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Lo hizo “con un espíritu constructivo y cooperativo; expusimos nuestros logros, avances y retos pendientes en materia de promoción y protección de los derechos humanos”.

Rememoró que desde 2019 el gobierno nacional puso en práctica el mecanismo de cooperación y asistencia técnica con la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, para continuar fortaleciendo el modelo de derechos humanos en el país. Dijo que los funcionarios de esa oficina se encuentran en el país cumpliendo su trabajo con total libertad. «La oficina brinda apoyo técnico a más de 10 instituciones del Estado venezolano en múltiples áreas de trabajo”.

Reiteró que la participación de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, «está orientada a la promoción, garantía y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el marco del compromiso con la diplomacia de paz», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!