Capturados terroristas que planificaban atentar contra elecciones del 25 de mayo (Ver video)
Entre ellos hay 17 extranjeros, uno de Albania. También 21 venezolanos involucrados. La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial Diosdado Cabello. Fotocapturas

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Un total de 38 terroristas fueron capturados por estar involucrados en acciones desestabilizadoras que buscaban sabotear las elecciones del 25 de mayo en Venezuela. La información la dio a conocer este lunes 19 de mayo el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello Rondón, quien precisó que entre los detenidos hay 17 extranjeros y 21 venezolanos.
«Hasta la fecha hemos logrado la detención de 38 nuevos mercenarios que pretendían generar violencia en el país. Entre los detenidos hay 17 extranjeros y 21 venezolanos», precisó en rueda de prensa al tiempo que indicó que muchos de estos ingresarían al país como turistas.
Reveló que han sido capturados entrando por la vía de la frontera con Colombia y otros por vía regular, es decir, vuelos desde la región neogranadina. Quienes lo hacen por esta modalidad llegan a Colombia procedentes de otros destinos, puntualizó.
Mientras ofrecía la rueda de prensa dio a conocer que la «Operación Tun Tun» está en pleno desarrollo. «Estamos tocando puertas porque estamos para seguir garantizando la seguridad y tranquilidad del pueblo», expresó.
Son «grupos empeñados en generar violencia en nuestro país, han tratado de acometer acciones que afectarían a los venezolanos y las venezolanas sin distingo de condición política, pero con el objetivo superior que tienen ellos de sabotear las elecciones del día 25 de mayo, este próximo domingo», añadió.
En esta nueva fase conspirativa que busca sabotear las venideras elecciones están involucrados: Explosivistas, coyotes, mercenarios y el narcotráfico, señaló.
Colocación de explosivos en hospitales, embajadas y comandos policiales
Las acciones de los mercenarios abarcaba la colocación de explosivos a embajadas acreditadas en Venezuela, «porque ellos en sus reuniones dicen ‘si le ponemos una bomba en una embajada el mundo entero se va a enterar y se hablará de la debilidad del gobierno'», describió Cabello.
Señaló que también tenían como objetivo colocar explosivos en hospitales y centros asistenciales de salud, así como generar ataques contra servicios públicos: transporte, estaciones de servicio, subestaciones eléctricas.
Los mercenarios también tenían entre sus objetivos comandos policiales.
Candidatos y candidatas que se medirán en los venideros comicios, especialmente vinculados con sectores de la oposición, figuran entre los objetivos de los terroristas, denunció Cabello.
“Dentro del chavismo las personalidades que ellos quisieran atacar son siempre los mismos, afortunadamente nosotros nos cuidamos mucho y tomamos las previsiones para que estas cosas no ocurran”, agregó más adelante.
Destacó que lo anterior no son simples denuncias del Gobierno nacional sino que tienen entre las pruebas: documentos, conversaciones, teléfonos con los planes.
Dañar las elecciones
Señaló que el objetivo de los mercenarios y los grupos de derecha, que están detrás de las acciones terroristas, es tratar de hacer creer ante el mundo que en Venezuela no existen condiciones para celebrar los comicios, en donde se elegirán 569 cargos, divididos en 285 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, 260 legisladores y legisladoras regionales y 24 gobernadores y gobernadoras.
Otra vez Machado implicada con acciones violentas
Detalló que detrás de estos planes criminales se encuentra la dirigente de extrema derecha María Corina Machado y el prófugo de la justicia Iván Simonovis.
Estos dos personajes han estado vinculados en los planes terroristas que han sido develados los últimos años.
De igual forma indicó que los planes contra la tierra de Simón Bolívar son financiados con dinero del narcotráfico colombiano que dirigen los expresidentes de ese país, Andrés Pastrana, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez.
Explosivos incautados
Cabello reveló que capturaron a un grupo de venezolanos que regresaban al país con artefactos explosivos, «lo que llaman los detonantes eléctricos”. En ese marco detalló que incautaron ocho (8) de estos artefactos, que cada uno sería utilizado para un objetivo y que podrían ser activados por diversos mecanismos. De inmediato mostró el material decomisado.
Indicó que el Gobierno nacional ha venido trabajando en silencio para desmontar los planes terroristas.
Un albanés entre los capturados
Cabello mostró la imagen de uno de los capturados. Se trata de Enit Kasmi, procedente de Albania y quien además tiene nacionalidad colombiana, describió.
«El señor está reclamado como un narcotraficante internacional. Casualmente en Colombia no saben nada y no saben nada porque tiene hasta porte de arma del gobierno colombiano (…)», denunció, y agregó «no estamos mintiendo en nada». Más adelante mostró el porte de la tenencia de arma que vence en 2033.
Puntualizó que al momento de ser capturado el albanés trató de «chapear» a los funcionarios venezolanos. «Después se puso muy violento, tuvimos que someterlo. Evitamos siempre el uso de armas. Este señor se volvió como loco, fue capturado al final por la vía de la fuerza de nuestros funcionarios».

El albanés tenía reservación en un hotel de Caracas. «Esa reservación y ese pago es hecho desde Estados Unidos».
En ese marco destacó que seguro algunos se preguntarán qué tiene que ver esto con lo denunciando, pues recordó que la mafia del narcotráfico colombiano en Ecuador está vinculado al gobierno que dirige el presidente Daniel Noboa. Agregó más adelante, «la mafia del narcotráfico en Ecuador tiene el frente albanés (…) Eso es una realidad».
Recordó además que en Ecuador «están los campamentos de narcoparamilitares», donde incluso estuvo el mercenario yanqui Erick Prince. «Ellos sin ningún pudor dijeron que estaban entrenando venezolanos allá».
Agregó «de hecho esta gente que viene, que capturamos con los detonadores, estuvo en Ecuador».
Señaló que al albanés le incautaron tres (3) teléfonos celulares, en donde las autoridades de seguridad encontraron «oro puro de información, de sus contactos aquí».
Más adelante indicó que la presencia y los vínculos del albanés en Venezuela no son casuales. «Sus relaciones en Colombia no son casuales».
Cabello indicó que entre los extranjeros capturados hay de nacionalidades mexicana, colombiana y ucraniana.
Con información de jefes populares
Señaló, «hemos capturado grupos de extranjeros que estaban aquí en Venezuela con datas, con información de jefes de la UBCh, jefes de calle, de los Clap. Una gran sala operativa con esa información».
«Ellos dicen en una de las conversaciones (…) que en un evento reciente que hubo iban a mandar gente a tomar la fotos de los que estaban alrededor, de los que dirigían el acto, fue en el Panteón. Nosotros cerramos el área. Ellos dicen que no pudieron tomar las fotos porque la cosa se puso dura», describió.

Un exGNB protegido en EEUU en los planes
Afirmó que los capturados están vinculados a la red de los mal llamados coyotes, “porque tienen los contactos telefónicos de secuestros aquí en Venezuela (…) Esa figura que estaba casi desaparecida y hace unos días comienzan a llegarnos casos de secuestros en el occidente del país y el pago que estaban utilizando era por vía de criptomoneda, supuestamente para no dejar ningún tipo de rastro, y se inicia la investigación. Casualmente, el jefe de este grupo es un exoficial, vergüenza de la Guardia Nacional Bolivariana», que participó en la conspiración del 30 de abril de 2019, Arturo José Gómez Morante, denunció.
Indicó que este personaje que está protegido por el gobierno de Estados Unidos, «mantiene vínculos directos con los grupos de conspiradores». En ese marco agregó que en suelo yanqui quien está detrás de esta reciente movida conspirativa es, el prófugo de la justicia, Iván Simonovis.
«Este grupo de coyotes secuestraban gente y entre sus tareas tenían» generar terror en los familiares de funcionarios del Estado venezolano.
Planes más allá del 25 de mayo
Cabello denunció que los planes de la extrema derecha «no llegan hasta el 25 de mayo nada más, en su mente enferma quieren generar violencia de manera continuada, sabemos que no aguantan medio día y huyen, pero estamos alerta».
Destacó que en la planificación que han encontrado no hablan del 25 y 26 mayo sino que hablan de más allá.
«Nosotros leemos señales, ellos son muy bocones y como se la dan de muy inteligentes y dicen una cosa por aquí y otra por allá alguien que tenga un mapa, de lo que ellos han dicho, han hecho y de lo que dicen es muy fácil deducir qué están haciendo», acotó.
También indicó que la trama develada está vinculada a las mafias que se están desmontando en el estado Zulia.
Banda de los criptoactivos
En la ronda de preguntas Cabello indicó que siete (7) de los 38 capturados forman parte de una organización criminal denominada los criptoactivos.
Al ser precisado por el periodista Eligio Rojas si estos eran los que venían a cometer los secuestros selectivos de los altos funcionarios, Cabello dijo «es correcto».
Más adelante contó que hace como un mes a las autoridades policiales les llegó el caso de un secuestro en el occidente del país, «nosotros actuamos, a la persona le cobraron un dinero en criptoactivos, la persona decidió pagar. Hace poquito tiempo secuestran a otra persona en el estado Lara (…) Le pidieron una cantidad de dinero en moneda digital, montamos el operativo y logramos capturar a los autores materiales del hecho».
Agregó: «Todos han confesado, han hablado, y entre las cosas que ellos dicen es que la función de ellos en estos días es el secuestro de familiares de nosotros para desmovilizarnos».
