Capturan en EEUU a contratista venezolano vinculado al asesinato del Presidente de Haití

0

Propietario de la empresa de seguridad privada CTU Security involucrada en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Agentes federales en Estados Unidos habrían arrestado este martes 14 de febrero a Antonio Enmanuel Intriago Valera, propietario de la empresa de seguridad privada CTU Security, y quien habría sido contratista de los mercenarios colombianos que asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïseen julio de 2021. La información la dio a conocer Univisión en su página web.

Intriago propietario de la empresa de seguridad privada CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), con sede en Miami, EEUU, habría sido arrestado en su casa. Su socio comercial Arcangel Pretel, y un consultor financiero, Walter Veintemilla, también fueron arrestados en el sur de Florida, dijeron fuentes a Univisión Noticias, agrega el referido portal.

Los tres están acusados de dos cargos: «conspiración para proporcionar apoyo material con resultado de muerte» y «conspiración para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos», según los documentos judiciales.

Según el abogado de Intriago este habría cooperado plenamente con el FBI inmediatamente después del asesinato de Moïse y emitió un comunicado en el que afirmaba que no había participado en el plan de asesinato.

Mercenarios colombianos capturados en Haití revelaron que hubo coordinación con Antonio Enmanuel Intriago Valera, representante de la empresa de seguridad privada CTU Security, la compañía señalada de ser la encargada del reclutamiento de los mercenarios que asesinaron el pasado 7 de julio al presidente de Haití, Jovenel Moïse. La información la dio a conocer el jueves 15 de julio de 2021 el entonces director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas. Un día antes, Léon Charles, entonces jefe de la Policía Nacional de Haití, acusó a Intriago de viajar a Haití muchas veces dentro de la trama del asesinato y de firmar un contrato en el país, reflejó en esa oportunidad la agencia estadounidense AP.

Los planes de Intriago contra Venezuela

La empresa de seguridad privada CTU Security, dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera, estaría involucrada en el intento de magnicidio en grado de frustración contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2018. La revelación la hizo el martes 13 de julio de 2021 el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez.

Intriago habría tomado parte en la organización del concierto “Live Aid Venezuela”, celebrado en Cúcuta, Colombia, en febrero de 2019, un show con el que el golpista Juan Guaidó, el entonces presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, y Estados Unidos, buscaron invadir Venezuela con la premisa de una supuesta “ayuda humanitaria”. Así lo revelaba el 13 de julio de 2021 el portal colombiano La Nueva Prensa, que precisa: “Intriago, de acuerdo con testigos que asistieron al concierto de Cúcuta, compartió con Duque en esa oportunidad y con Guaidó.

Para ese entonces, el portal independiente dedicado a la investigación, La Nueva Prensa, también aseguraba que «Tony Intriago fue proponente con su empresa CTU Security en busca del contrato de la fracasada Operación Gedeón I«. Agrega el mencionado medio que: «Esta operación no le fue contratada finalmente a Intriago sino a la firma Silvercop».

La madrugada del domingo 3 de mayo de 2020 Venezuela y el mundo fue testigo de un hecho aberrante. Mercenarios y terroristas entrenados en los campamentos colombianos y exsoldados estadounidenses intentaron realizar una incursión vía marítima por las costas de La Guaira. El plan formaba parte de las acciones de Guaidó y la ultraderecha nacional, y los regímenes de Colombia y EEUU contra el país. La acción criminal, conocida como Operación Gedeón, fue frustrada por la inteligencia popular y los cuerpos de Seguridad de Venezuela.

Intriago, quien es oriundo de Carrizal, un suburbio de clase media cercano a Caracas, se estableció en Miami hace cerca de dos décadas y políticamente participaba en una multinacional de conspiración de la extrema derecha en América Latina y el Caribe, recuerda este martes 14 de febrero el portal de investigación La Tabla.

El 12 de julio de 2021 el portal de investigación independiente colombiano La Nueva Prensa reveló en su cuenta en la red digital Twitter que en febrero de 2018 cuando era candidato presidencial Duque habría tenido un encuentro con Intriago. La Presidencia de Colombia en ese entonces negó el encuentro.

Un día después el mencionado medio publicó el reportaje, en el que afirma que pidió formalmente al jefe de comunicaciones de Duque, Hassan Amín Abdul Nassar, copias de las fotografías del encuentro de Miami. El funcionario no negó el hecho y se anticipó a reconocer que ciertamente todo ocurrió en la fecha mencionada, cuando Duque era candidato presidencial y que no tiene “vínculo alguno con el señor Antonio Intriago”.

“De acuerdo con Abdul Nassar, Duque e Intriago se encontraron “en un evento de campaña a la Presidencia de Colombia, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos de América, al que acudieron más de 1.200 personas”. Y agregó: ‘No se encuentra registro del material fotográfico por usted solicitado’”, rezaba el medio en esa oportunidad.

Planes contra Luis Arce

En octubre de 2021, los nombres de Arcángel Pretel y Antonio Intriago volvieron a salir a la luz pública. En esa oportunidad, el ministro de gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, los vinculó con un intento de magnicidio contra el mandatario boliviano, Luis Arce en 2020, después de haber ganado las presidenciales en octubre de ese año.

«Días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al Presidente de Haití y contratistas mercenarios como los señores Arcángel Pretel y Antonio Intriago estuvieron en el país, según información que obtuvimos. La intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente» Luis Arce, reveló Del Castillo en una rueda de prensa en La Paz.

Indicó que entre los días 16 y 19 de octubre de 2020 ingresaron al país el colombiano Arcángel Pretel Ortiz y el venezolano, y con vínculo de la extrema derecha, Antonio Intriago, ambos con la ruta Estados Unidos-Viru Viru.

En esa oportunidad el ministro boliviano afirmó que el excapitán del Ejército de Colombia, Germán Alejandro Rivera García, quien figura entre los 21 responsables del asesinato del presidente de Haití, también estuvo en Bolivia entre los días 16 y 19 de octubre de 2020 para llevar a cabo el plan de magnicidio contra Arce. «Llegó dos días antes de las elecciones» presidenciales de Bolivia.

Señaló que los mercenarios se hospedaron en el hotel Presidente ubicado en la ciudad de La Paz. Estuvieron en las habitaciones 1406, 1407 y 1409. «Este hotel se encuentra muy cercano a la plaza Morillo, lugar donde fue la toma de posesión de Luis Arce Catacora», el actual Presidente.

Dijo que también tienen información que los mercenarios y contratistas se reunieron en el hotel Marriott con altas autoridades de la dictadora Jeanine Áñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!