Capturan en Venezuela a hombre que protagonizó actos de corrupción en Armada de EE. UU.

0

Leonard Glenn Francis está señalado de liderar un esquema de corrupción que operaba a través de su compañía, con sede en Singapur, que prestaba servicios a la Flota del Pacífico de la Marina de los EE.UU. Foto Interpol Venezuela

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Las autoridades venezolanas detuvieron a Leonard Glenn Francis, un empresario malayo apodado «Fat Leonard» y señalado por protagonizar uno de los mayores escándalos de corrupción en la Armada estadounidense. Su captura tuvo lugar cuando se disponía a salir del país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, estado La Guaira.

Francis Leonard Glenn había ingresado al país procedente de México con escala en Cuba, para luego proseguir con destino final a Rusia, describe Interpol Venezuela en su cuenta Instagram.

El hombre  «presenta notificación roja N° A-7578/9-2022 a solicitud de la OCN Washington, por el delito de soborno y corrupción», reza el organismo en el texto.

«El detenido será puesto a las órdenes de nuestras autoridades judiciales a fin de iniciar trámites de Extradición», agrega la publicación.

¿Qué hizo?

Francis fue el autor intelectual de un extenso esquema de soborno que operaba a través de su compañía, con sede en Singapur, que prestaba servicios a la Flota del Pacífico de la Marina de EE. UU. Su compañía, un negocio de la familia llamado Glenn Defense Marine Asia Ltd. o GDMA, suministraba alimentos, agua y combustible a los barcos. Y con lo que algunos comentaristas describen como «su enorme personalidad jovial», el contratista pronto se consiguió favores y negocios en toda Asia, haciéndose rico cortejando a los comandantes de la Marina estadounidense con fiestas y lujosos regalos, reseña este jueves la BBC Mundo en su página web.

Fue arrestado en 2013 y en 2015 se declaró culpable y admitió que había ofrecido más de US$500.000 en sobornos en efectivo a oficiales de la Marina, contratistas de defensa y otras personas que ayudaron en su esquema, agrega el mencionado medio.

Debido a varios problemas de salud, entre ellos un cáncer de riñón, cumplía arresto domiciliario desde 2018. Estaba previsto que fuera sentenciado el 22 de septiembre, pero a principios de este mes, «Fat Leonard» cortó la pulsera que le fue colocada en el tobillo y huyó de su casa, en San Diego, California, agrega RT.

Los documentos de acusación en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en San Diego alegan que Francis sobornó a oficiales de la Marina, incluso proporcionándoles prostitutas, para obtener información secreta que le permitió cobrar de más al gobierno de EE. UU. por más de $20 millones, refería en enero de 2015 el portal estadounidense NBCnews.

Los fiscales dicen que Francis y su firma cobraron más de $35 millones al ejército estadounidense, agregaba este último medio, el miércoles 21 de septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *