Caracas también dijo Sí al simulacro: ¡El sol de Venezuela nace por el Esequibo!

0

Cuando el Astro Rey se hizo presente ríos de personas acudieron a los centros de votación designados por el CNE. Fotos William Characo.

VEA / Carlos A. Batatin

Como todos los días, este domingo 19 de noviembre, el sol de Venezuela salió por El Esequibo y al compás de las horas también la población fue saliendo de sus casas para participar en el simulacro electoral de cara al Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba a celebrarse el 3 de diciembre.

Desde muy temprano, cuando el astro rey se hizo presente en el cielo caraqueño, cientos de personas iban acudiendo a los centros de votación designados por el Consejo Nacional Electoral para reafirmar la soberanía y defensa del territorio patrio. En transporte subterráneo, busetas, motocicletas o a pie, fueron llegando de manera ordenada a realizar su cola para expresar su opinión voluntaria sobre la Guayana Esequiba.

Un equipo del Diario VEA realizó un recorrido por varias instituciones educativas y comprobó la masiva participación de la habitantes de Caracas en esa jornada dominical. En los centros visitados las personas de la tercera edad, embarazadas o con algunas discapacidad, tenían prioridad. Las colas eran de gran consideración. Muchos llevaron sillas portátiles, un buen sombrero, galletas y bastante agua para combatir la sed a causa del intenso sol.

23 de Enero

En esa populosa parroquia, sus habitantes y vecinos cercanos acudieron a la Unidad Educativa Nacional 23 de Enero y a la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacios Fajardo. Allí aunque el proceso era rápido. Había suficientes sillas para que cada quien esperara su turno con comodidad, y los mayores de 60 años tenían preferencia.

Esther Mújica, de 45 años de edad, le tocó hacer su cola y «sin derecho a pataleo, por estar todavía bien joven, estoy aquí desde temprano para cumplir con Venezuela y votar Sí a todas las preguntas».

Para ella en este simulacro debe prevalecer el amor a Venezuela. «No queremos colores ni ideologías de los partidos políticos. Estamos presentes por el llamado que hace la patria y porque históricamente y por las leyes, ese, el Esequibo, nos pertenece».

Gente como arroz picado

Al llegar al Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, relato José Miguel Prieto, «aquí hay más gente que arroz picado. Imagínate hay dos colas para los adultos mayores y sin contar el gentío que esta allá afuera esperando su turno».

A su juicio, la participación expresada por la población «nos anima a seguir luchando y apostando a Venezuela. No podemos dejarnos arrebatar el Esequibo. Ese territorio es nuestro y ninguna potencia extranjera no los quitará».

Alejandro Mozo, quien estaba presente en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, minutos antes de expresar su opinión mediante la consulta nacional de este domingo, argumentó para Diario VEA, «que debemos darle cuerpo, forma y voz a este simulacro y prepararnos para el Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, el próximo el 3 de diciembre.

«Esto nos permitirá dejar bien claro ante el mundo que el Esequibo nos pertenece y que los venezolanos y venezolanas, de forma monolítica, defenderemos nuestro territorio, indicó Mozo.

Asistencia masiva

Para Nurys Santaella, «la afluencia de quienes han venido a expresar su opinión sobre el Esequibo es realmente significativa. Aquí venimos a manifestar y a dejar clarito que ese territorio es nuestro y que siempre ha formado parte de Venezuela y que no discutiremos nada al margen del Acuerdo de Ginebra».

También señaló Santaella que «el pueblo venezolano está dispuesto a ejercer el voto y cumplir con el llamado que nos está haciendo la patria. Estamos dispuestos que ese mismo llamado sea contundente y participativo para poder tener la patria que soñó el Libertador.

Al igual que en los centros de votación mencionados, en el Complejo Educativo Fermín Toro, la asistencia de los electores fue masiva. Allí había colas dentro y fuera de ese recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!