Si me quedaba en casa, otros elegían por mi: ¡Salí a votar!

0

La caraqueña Zulay Alvarado estuvo entre quienes valoraron la importancia de sufragar durante los comicios municipales este domingo 27 de julio. Fotos Franklin Domínguez.

principal

VEA / Carlos A. Batatin

Andrea Bencomo siempre ha ejercido su derecho al voto en la parroquia 23 de Enero. Hace algunos días planificó con algunas amigas lanzarse un baño de playa y antes de hacer realidad ese compromiso, dijo: «Me levanté temprano y me vine al centro de votación».

«También aproveché la oportunidad para expresar mi opinión sobre los proyectos presentados por los jóvenes de la parroquia y voté por los que tienen que ver con los emprendimientos, ciencia y tecnología», dijo luego de salir de la Unidad Educativa Nacional 23 de Enero, ubicada en el sector El Mirador.

Comuna o nada

Juan Rivas está residenciado en la parroquia La Candelaria, pertenece al colectivo El Castillete, agrupación revolucionaria cuyos integrantes luchaban por una Venezuela justa y democrática en los años 60. Este domingo 27 de julio se levantó bien temprano para salir a votar en el Liceo Andrés Bello, y en su opinión es importante que todo el pueblo participe en esta jornada electoral porque considera que, “desde aquí saldrán los  compromisos para el futuro Estado Comunal”.

Dijo a Diario VEA que al ejercer el sufragio los electores fortalecen la Constitución Nacional Bolivariana de Venezuela. “Igualmente es importante porque es una herramienta para luchar contra la corrupción  y la ineficacia”.

Indicó que para que el pueblo ejerza su propio gobierno “hay que darle los instrumentos, como lo son, entre otros factores, la soberanía popular. Si el Poder Popular está en iguales condiciones con el poder constituido, hay la posibilidad de que la comuna, como pueblo organizado, dirija el gobierno en la toma de decisiones y precisamente con estas elecciones se da un primer paso”.

Para William Mendoza, «las elecciones para elegir alcaldes y concejales son importantes porque a través de ellas todos estamos presentando nuestra opinión. Aquí en Venezuela se respeta la democracia, tenemos una democracia real participativa y protagónica, mediante la cual todos estamos incluidos y somos visualizados. Este proceso vale la pena».

Nelson González Bastardo, dice: «La importancia de estas elecciones es que el pueblo tiene derecho a participar en su conjunto para exigirles a los nuevos concejales que rompan con la burocracia para que exista más revolución».

Ofreció sus declaraciones desde el Liceo Andrés Bello y reiteró que es de suma importancia que pueblo se incorpore a exigir y hacer respetar sus derechos para evitar que solo unos pocos decidan sobre los proyectos de las comunidades. «El Comandante Chávez nos enseñó a tomar decisiones relacionadas con las comunidades y que estas sean tomadas en colectivo».

Me llené de ánimo

El equipo reporteril también se trasladó al complejo educativo Fermín Toro. A eso de las 10:00 am estaban presentes cientos de electores, quienes realizaban su cola para expresar su opinión en estas elecciones.

Luego de votar, Zulay Alvarado narró que al principio estaba desanimada o algo indecisa sobre si votar o no. «Me quería quedar en la casa, pero al rato me puse a pensar y me dije: No dejes que otros elijan por ti. Me vestí y me vine a votar».

Siempre ha participado en las jornadas electorales. «Voté en las elecciones presidenciales, en la de gobernadores y diputados, pero en estas estaba indecisa. Ya voté y creo haber cumplido con mi deber y derecho. Espero que gane la persona a quien le di mi voto».

Juventud presente

Juan Cedeño es un joven de 19 años de edad, cursa una carrera universitaria y aseguró que él conjuntamente con un grupo de jóvenes, «votamos por uno de los proyectos presentados por los chamos de la parroquia San Juan».

«Es primera vez que voto. Y voté por partida doble, por alcaldes, concejales y por los proyectos presentados y elaborados por la juventud venezolana. En mi caso particular, aspiro a que la persona que gane la Alcaldía de Caracas, prosiga las obras que se han venido haciendo. También me gustaría que los nuevos concejales o quienes salgan reelegidos se comprometan más con las comunidades y la gente joven, y que además vayan barrio adentro para escuchar al pueblo. Por eso voté».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *