¡Caribes huele a final! Balbino Fuenmayor puso la diferencia con cuadrangular ante Magallanes

0

Rafael Ortega y Fuenmayor, que también conectó doblete, impulsaron las cinco carreras del equipo de Anzoátegui. Fotos Prensa Caribes

VEA / Juan Cermeño

Caribes de Anzoátegui se hizo más firme en el primer lugar de la tabla de posiciones del round robin correspondiente al torneo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, luego de vencer a Magallanes 5 carreras a 4 en la jornada de este jueves 13 de enero, en el partido que los enfrentó en el estadio Alfonso Chico Carrasquel, de Puerto La Cruz, donde este viernes volverán a encontrarse. Con el revés de Navegantes y la victoria de Cardenales de Lara contra Tigres en el otro juego, carabobeños y crepusculares están igualados en el segundo peldaño, mientras que los aragüeños fueron eliminados.

Balbino Fuenmayor y Rafael Ortega impulsaron las cinco carreras de Caribes, el primero con cuadrangular llevó dos a la goma que marcaron el definitivo camino hacia el triunfo, mientras que Ortega encaminó las primeras tres anotaciones del conjunto oriental. Además, Caribes contó con un buen trabajo de sus lanzadores, sobresaliendo el abridor Yohan Pino, pero especialmente el cerrador Esteban Haro, quien retiró en fila a los cinco bateadores que enfrentó, ponchando a tres.

Navegantes salió adelante en el primer inning y después de dos outs, con doblete de Ángel Reyes que anotó por sencillo de Pablo Sandoval. No obstante, en el segundo Caribes puso igualdad en la pizarra, Fuenmayor sonó tubey, Tomás Telis recibió boleto, Herlis Rodríguez falló con elevado, y sencillo de Jesús Sucre llenó las bases, rodado de Ortega para out forzado en segunda, pero Fuenmayor anotó y el marcador se puso 1-1.

Los de Valencia volvieron al ataque en el cuarto episodio, que comenzó Leonardo Reginatto con boleto, pasó a la antesala por doblete de Alberth Martínez y pisó la goma gracia a roletazo de Alejandro De Aza, que fildeó el camarero para out en la inicial. En el cierre de ese tramo Caribes respondió con su segunda anotación para nuevamente darle equilibrio al marcador, Tomás Telis salió con sencillo al jardín central y robó segunda, Herlis Rodríguez entregó elevado al centro, Jesús Sucre se ponchó y doblete de Ortega llevó al corredor hasta el plato para poner el juego 2-2.

Nuevamente atacó Caribes en el sexto para su tercera rayita, tras fallar Telis con elevado al jardín derecho Herlis Rodríguez sacó pasaporte y concluyó el trabajo del abridor Junior Guerra; lo reemplazó Wilking Rodríguez, recibido con sencillo por Jesús Sucre y otro de Ortega llevó a Herlis con la tercera anotación del conjunto oriental que pasó a dominar 3-2.

No tardó la respuesta de Magallanes. Llegó en el séptimo tramo, en el que comenzó su labor en el montículo Rafael Pineda en sustitución del abridor Yohan Pino, inició con ponche a De Aza, Carlos Pérez le sonó sencillo al bosque central y robó segunda, pasó a tercera por imparable de Rayder Ascanio y se tuvo que marchar Pineda, recibiendo auxilio de Jean Toledo; Ascanio pasó a la intermedia por lanzamiento descontrolado y Cade Gotta sacó boleto para congestionar las almohadillas. Alberto González siguió con rodado al campocorto para out forzado en segunda, anotó Pérez y Ángel Reyes cerró con elevado al jardinero izquierdo. El partido se igualó 3-3.

En la parte de abajo del séptimo se encargó de la lomita de Navegantes el dominicano José “Jumbo” Díaz, le dio el recibimiento Willians Astudillo sonando incogible al jardín izquierdo, Víctor Reyes elevó globo que tomó el antesalista y Balbino Fuenmayor sacó su cuarto cuadrangular del round robin para dos carreras más y poner arriba a Caribes 5-3. Magallanes se acercó en el octavo, en el que llegó al montículo oriental Lester Oliveros en sustitución de Toledo, Sandoval le sonó imparable y entró a correr en la inicial Juan Infante; Reginatto fue abanicado, Alberth Martínez con sencillo movió a Infante hasta segunda y anotó por doblete de De Aza. Con corredores en primera, tercera y un out llegó Esteban Haro para encargarse de las serpentinas, retirando en filas a los dos bateadores que enfrentó en lo que restaba del octavo y luego a los tres del noveno, tres de ellos con ponches. Ganó Caribes 5-4.

Yohan Pino fue el abridor de Caribes, se mantuvo 6.0 tramos, con cinco hits, dos carreras, un boleto y cuatro ponches, le siguieron Rafael Pineda, Jean Toledo (2-0) que se acreditó la victoria en labor de dos tercios de inning, y un boleto, Lester Oliveros y Esteban Haro (2) que obtuvo su segundo juego salvado en labor de 1.2 episodios, retirando en final a los cinco bateadores que opuso. Por Magallanes comenzó Junior Guerra, lanzó 5.1 capítulos, recibió siete hits, tres carreras, dio tres pasaportes y ponchó a dos, continuaron Wilking Rodríguez, José “Jumbo” Díaz (1-1) que cargó con el revés, lanzó 1.0 inning, con dos hits y par de carreras.

 A la ofensiva Anzoátegui totalizó once imparables, destacando Rafael Ortega (5-2, un doblete, llevó tres carreras a la goma), Balbino Fuenmayor (4-2, doble y jonrón, marcó dos carreras e impulsó dos) y Jesús Sucre (4-2). Navegantes, que sonó diez cohetes, tuvo sus mejores artilleros en Pablo Sandoval (4-2, llevó una carrera al plato), Alberth Martínez (4-2, un doble) y Alejandro De Aza (4-2, un tubey, llevó dos a la goma).

Rafael Ortega impulsó tres carreras.

Cardenales eliminó a Tigres

Lara, que había comprometido su situación tras caer el miércoles ante el eliminado Leones del Caracas, derrotó en el otro partido de esta jornada a Tigres de Aragua, 8 carreras a 3 y está igualado en el segundo lugar con Magallanes que perdió con Anzoátegui. Ahora la lucha por los dos boletos de la final quedó para tres: Cardenales, Navegantes y Caribes, que será hasta el domingo para decidir quiénes los obtendrán.

Esta vez Cardenales no le dejó mucho margen a su rival, durante todo el partido tuvo el control del marcador. Comenzó con tres carreras en el primer episodio, que inició Ildemaro Vargas con elevado al antesalista, Jecksson Flores sonó cohete al jardín derecho, Gorkys Hernández sacó pasaporte y Ramón Flores llevó a la goma a Jeckson con sencillo a la derecha, ambos corredores avanzaron por lanzamiento descontrolado del pitcher Carlos Teller y anotaron impulsados por doblete de Pedro Castellanos.

Tigres logró su primera anotación en el segundo tramo, lo comenzó José Martínez con imparable, pero lo forzaron en la intermedia con roletazo de Denis Phipps a tercera, quedando este en la inicial, desde donde se metió a la goma con un doblete de Josmar Cordero al jardín derecho. En el cierre de ese episodio Cardenales también consiguió una rayita, Alí Sánchez salió con tubey, siguió a tercera por rodado de Jermaine Palacios a primera y anotó con incogible de Ildemaro Vargas, quien apareció como bateador designado. Ganaba Lara 4-1.

Cardenales amplió su ventaja en el cuarto capítulo con dos carreras más, gracias a cuadrangular de Ildemaro Vargas que encontró en primera a Palacios, que se había estacionado allí con sencillo, lo que dejó la pizarra indicando 6-1, Lara agregó otra en el sexto y su última en el octavo, mientras que Tigres cerró con un par en el noveno para una pizarra final de 8-3.

Cardenales totalizó 12 hits, destacando Ildemaro Vargas (5-2, un jonrón, anotó una carrera e impulsó tres), Gorkys Hernández (1-1, marcó dos), Ramón Flores (4-2, marcó una y llevó otra al plato), Pedro Castellanos (4-1, un doblete, llevó dos a la goma), Yordanys Linares (4-2, un tubey, encaminó a un corredor hasta el plato) y Alí Sánchez (4-2, par de dobletes y anotó dos). Tigres totalizó siete imparables y los únicos que consiguieron duplicar fueron José Martínez (3-2, marcó una) y Wilfredo Giménez (4-2, impulsó una), también aportaron Denis Phipps (4-1, anotó dos) y Josmar Cordero (4-1, tubey, llevó dos corredores hasta el plato).

En el montículo de Lara comenzó y ganó Néstor Molina (2-0), se mantuvo ocho episodios, con seis hits, dos carreras y seis ponches, le siguió Pedro García que laboró el otro capítulo con un hit y una anotación. Por Aragua abrió y perdió Carlos Teller (1-1), laboró 1.0 tramo, con tres incogibles, tres anotaciones y un boleto, continuaron Osmer Morales, Ángel Padrón, Jesús Sánchez, Francisco Carrillo y Henry Alberto Rodríguez.

Néstor Molina lanzó 8.0 innings y ganó. Foto Prensa Cardenales

Posiciones

                                      JJ                JG               JP               DIF.

Caribes                         13              9                 4                 –

Navegantes                  14              8                 6                 1.5

Cardenales                   14              8                 6                 1.5

Tigres +                        14              5                 9                 4.5

Leones +                       13              4                 9                 5

+ Eliminados

Juegos para hoy

6:00 pm: Leones vs Tigres (BYM Inter / IVC).

6:00 pm: Navegantes vs Caribes (STV / TLT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!