sulaiman-canizales.png_835745026

VEA/ Irving Guanipa Ojeda

En un fallo calificado de localista y censurado hasta por el propio presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán, el peleador venezolano Carlos Cañizales fue perjudicado por los jueces para caer por decisión mayoritaria frente al pugilista local Panya Pradabsri en la pelea por el título vacante del peso minimosca del CMB, realizada la madrugada de este jueves en el Rajadamnern Stadium de Tailandia.  

Cañizales, quien fuera campeón mundial de la categoría minimosca, o mosca ligero, 108 libras (48.99 kilogramos) logró imponer el mejor ritmo del combate golpeando con contundencia la humanidad del tailandés, sobre todo en el rostro, sin embargo al final de los 12 asaltos dos de los tres jueces «dictaminaron» el triunfo del local con resultado en cada tarjeta de 115-113, 116-112, para Panya Pradabsri, mientras que otro lo vio igualado a 114 puntos, para cada peleador. 

En la equina del venezolano, su entrenador Nicolás Hernández, mostró su desacuerdo y mucha gente del público también se pronunció por el veredicto con silbatinas, abucheos y otras demostraciones de inconformidad.

Tal fue la situación del fallo de los jueces que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Mauricio Sulaimán, expresó su inconformidad por la decisión, y a través de las redes sociales manifestó que pedirá la revisión de la decisión de las tarjetas de los jueces que favorecieron al experimentado peleador tailandés.   

“Después de una pelea sensacional y reñida, Pradabsri recibe una decisión mayoritaria en Tailandia. Cañizales es un guerrero que luchó con todo su corazón. Estoy decepcionado por el desempeño de los jueces del WBC en rondas específicas y ordenaré una revisión inmediata por parte del comité correspondiente. Los oficiales del ring del CMB son responsables de su desempeño”, escribió el dirigente mexicano.


Cañizales presionó a su rival

Carlos Cañizales, nacido en Caracas hace 31 años, fue monarca universal de las 108 libras, 48.99 kilogramos versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), demostró frente al tailandés ser un boxeador con gran resistencia y técnica depurada sobre el cuadrilátero. Con un estilo agresivo y un récord profesional de 27 victorias (19 por KO), tres derrotas y un empate, es reconocido por su potencia y capacidad de presión constante. 

El tailandés Panya Pradabsri, de 33 años de edad, cuenta con marca de 44 peles ganadas, incluyendo 27 por nocaut, y dos derrotas, fue campeón mundial del peso mínimo 105 libras del CMB, entre 2020 y 2023.

Una posible revancha directa

Luego del escandaloso fallo generado este jueves en suelo tailandés con el resultado de esta pelea, es muy posible que el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, solicite una revancha directa entre ambos peleadores, también con la enorme posibilidad que se realice en un país neutral.