Carlos Delgado Chalbaud: El asesinato de un Presidente

Fue víctima de una conjura

NÉSTOR RIVERO nestor5030@gmail.com

El 13 de noviembre de 1950 fue asesinado a balazos, en la urbanización Las Mercedes, de Caracas, el comandante Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar que gobernaba desde 1948. El magnicidio, que haría de Marcos Pérez Jiménez el nuevo “hombre fuerte” del país, estuvo rodeado de un oscuro entramado de intereses, odios y ambiciones, en cuyo vértice Delgado Chalbaud operaba como modulador de fuerzas antagónicas.

Esa mañana

Esa mañana del 13, Delgado Chalbaud se despide de su esposa, doña Lucía, quien “había regresado de misa; el Presidente pidió a su chofer la prensa del día antes de la partida. Un funcionario de apellido Aponte, quien escoltaba con su moto al Cadillac, había llegado a la residencia sin ver nada que pudiera parecer sospechoso. Sin embargo, los conjurados, que alcanzaban dos decenas, esperaban agazapados en las proximidades, distribuidos en 5 vehículos” (https:// cronicasdeltanato.wordpress.com/)

Díaz (de lentes) confesó su culpa

La mano ejecutora

Del expediente y de propia confesión ofrecida en el libro Por qué yo maté a Delgado Chalbaud, según relato a Oscar Yanes a cuarenta años de los sucesos, Pedro Díaz, integrante del grupo de corianos que comandaba el general Urbina, este habla de que Delgado forcejeó con sus captores intentando liberarse, y en el forcejeo agarrándole la pistola a Díaz, este accionó el arma, quitando la vida al Presidente de la Junta Militar

Cadena de sucesos

Rafael Simón Urbina, en el marco de conversaciones con factores de poder –y entre quienes estaba Carlos Pulido Barreto, hombre de confianza de Marcos Pérez Jiménez, empresarios adversos a Delgado–, tomó la dramática decisión de secuestrar al Presidente de la Junta. Minutos después, esa mañana del 13 de noviembre, ya dentro del vehículo que trasladaba a la víctima, el propio Urbina resultó herido en un tobillo por un extraño disparo accidental. Malherido llega a la Quinta Maritza, de Las Mercedes (Caracas), donde, ocurre el forcejeo de Delgado Chalbaud con su captor Pedro Díaz, a quien intenta desarmar. Díaz le dispara, asesinándole.

¿Resultado accidental?

Al parecer los autores del secuestro no pretendían liquidar al comandante Delgado Chalbaud, sino obligarle a renunciar y marchar al exterior, desconociendo su coraje personal. Ambiciones y odios familiares heredados de tiempos del gomecismo, así como intereses del capital hidrocarburífero extranjero, terminan configurando un cuadro de circunstancias que inculpa a mentores que exceden al grupo de Urbina.

Entorno Y a la vez compromete gravemente a personajes de la vida pública, como el abogado petrolero Antonio Aranguren y a miembros del entorno de Pérez Jiménez, así como empresarios criollos enemistados con Delgado. Durante su gestión este había enviado una comisión de expertos a países del Medio Oriente para dar a conocer la moderna legislación petrolera venezolana; algo que debió extrañar a los magnates mundiales de la energía.

Sinópticos

1820 Cambio de la capital

Desde la creación de la Gran Colombia en 1819, su capital se ubicaba en Angostura. En 1820 el Congreso de Cúcuta resolvió fijar la capital en esta última ciudad neogranadina. Al año siguiente la capital se traslada a Bogotá.

1903 Murió Camille Pisarro

Fue uno de los iniciadores de la corriente impresionista que modificó los criterios de la estética pictórica. Pintó la vida rural francesa. Entre sus discípulos destacan Paul Cezanne, Paul Gauguin y Henri-Martin Lamotte. Del paso de Pisarro por Venezuela quedó una interesante producción, mucha de la cual reposa en museos y en el Palacio Municipal de Caracas, esquina de Las Monjas.

1939 Incendio de Lagunillas

El voraz fuego destruyó la entonces pequeña población de la costa oriental del Lago de Maracaibo. Las llamas se elevaron a tal altura esa noche, que podían verse desde la ciudad de Maracaibo. Versiones sin confirmar sostenían que detrás del incendio estuvo el interés de capitales petroleros extranjeros y manos criminales empeñados en desalojar a la población allí radicada de origen indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!