VEA / Iralva Moreno A.

Un conjunto de aviones militares, tipo carguero, provenientes de Estados Unidos arribaron a Colombia, presuntamente para una misión de apoyo administrativo a la embajada de Estados Unidos en el país suramericano.

El hecho ocurre justo después de las agresiones narcoparamilitares que iniciaron el 21 de marzo en La Victoria, estado Apure, zona fronteriza de Venezuela. El pasado 27 de marzo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe, Vladimir Padrino López denunció que la Central de Inteligencia Americana, CIA, y el Comando Sur de los Estados Unidos apoyaron la incursión violenta de grupos irregulares armados colombianos contra la entidad llanera.

El internacionalista, Javier Alexander Roa, se pronunció este viernes 2 de abril en su cuenta Twitter. «¿Llevando equipos bélicos para los terroristas? EEUU ha desplegado 4 aviones C-17 ‘Globemaster’ en Colombia en las últimas 24 horas. Una cantidad similar de aviones C-17 fueron desplegados en Colombia en 2019, cuando trataron de introducir «ayuda humanitaria» a Venezuela», expresó.

De acuerdo al portal de noticias colombiano RCN, las aeronaves comenzaron a llegar desde el pasado 30 de marzo a territorio colombiano, específicamente en las terminales aéreas, El Dorado, de Bogotá, José María Córdova, de Medellín y Ernesto Cortissoz, de Barranquilla. Los cuatro aviones modelo C-17 pertenecen a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Las aeronaves cumplirán varias tareas. De acuerdo con la información una llegará a la Base Militar de Tolemaida mientras que las otras tres permanecerán en los aeropuertos de las ciudades capitales, agregó el mencionado portal.

No es la primera vez que, de manera pública, haya cuestionamientos a la relación entre los gobiernos neogranadinos, y los de EEUU, en materia militar. El más reciente revuelo fue en junio del año 2020. Esa vez, 53 militares gringos pisaron suelo colombiano, despertando molestia en diferentes sectores dado que el anuncio brotó de la sede diplomática y no del Palacio de Nariño ni del Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!