VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La casa está lista para la fiesta, van a tener una fiesta electoral. Disfrutan de tener quizás el mejor sistema electoral de América Latina». Así lo expresó este viernes 26 de julio, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, quien expresó que no dice del mundo, porque no lo ha recorrido; pero sí reiteró que es el mejor de América Latina.

En entrevista a Venezolana de Televisión, (VTV), señaló que es un sistema que “les permite a los venezolanos ir a votar en paz, con tranquilidad, sabiendo que los votos van a ser contados, que la voluntad de los venezolanos va a estar manifestada en los resultados que entregue el CNE al final del 28 de julio”.

Indicó que en el exterior no se habla que el proceso de votación es fraudulento. «Todos están contentos, están satisfecho, de que el sistema de votación venezolano no es el problema (…) Los mismos actores políticos acá ya no están diciendo que el sistema de votación es malo, es fraudulento. Ellos ya están más bien dando firmado, firman que todas las etapas del proceso son excelentes, y eso es lo que nos han dicho a nosotros con mucha satisfacción (…)».

Sistema único

Moscoso explicó que «el sistema electoral venezolano es único» en la región, porque «además de que está todo tecnificado, al final tiene una parte manual», que es cuando el elector recibe un comprobante que refleja su voluntad.

En este sentido, explicó que al final de la jornada electoral, el 55 % de esos comprobantes se vuelven a sumar para comprobar que la máquina registró exactamente la voluntad del ciudadano.

Refirió que debido a las condiciones políticas de Venezuela, el proceso también implica que la tecnificación sea auditada.

Indicó que este proceso comicial contempla 16 auditorías, y el Ceela ha estado participando en ellas. Resaltó que también han asistido representantes de las 38 organizaciones políticas que participan en la contienda, lo que significa que los 10 candidatos que se miden en la jornada han estado representado en estas fases.

Indicó que estos representantes de los partidos «han sido testigos de cada una de las auditorías y al final de ellas todos han suscrito la satisfacción que han tenido de cada uno de los procesos (…)».

Refirió que este viernes se está haciendo la auditoría puesta en cero, donde los partidos comprueban que todas las máquinas están en cero, listas para recibir los votos y poder así implementar la totalización al final del día.

Indicó que el Ceela se ha reunido con todos los delegados técnicos de las organizaciones políticas, «que son técnicos calificados en tecnología, que han podido hacer preguntas y planteamientos a los auditores y ellos les han contestado con satisfacción y han conversado con nosotros».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!