Celac condena asalto a la embajada de México en Ecuador y solicita salvoconducto para Jorge Glas

1

«Se invita a la República de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente», precisa el comunicado. Foto Internet

VEA / Prensa Presidencial

Los jefes y jefas de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresaron de manera conjunta su condena al asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, de 2024.

En un comunicado leído por la presidenta pro tempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, se manifiesta la condena enérgica a la irrupción violenta de la fuerza de seguridad de Quito, en las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos, en ese territorio, y el secuestro al exvicepresidente Jorge Glas.

“Expresamos nuestro rechazo a este tipo de actos inadmisibles desde todo punto de vista que vulnera la convivencia pacífica entre los Estados, y a su vez, son una clara manifestación de barbarie que violenta elementales derechos humanos”, indicó Castro, al leer el texto del comunicado durante la cumbre virtual de jefes y jefas de Estado de la Celac.

La Celac reiteró el respeto a la convención sobre lo suscrito en Caracas, en 1954 y demás instrumentos que protegen a la región latinoamericana y caribeña. Por ello, “ante cualquier intento de vulnerar y desconocer ese legado, constituye una violación a la soberanía de Estado afiliante y sienta un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional”.

“Se invita a la República de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos, de esa manera iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados”, precisa el comunicado.

Los Estados miembros reiteraron su compromiso de consolidar la comunidad de América Latina y el Caribe, como una zona de paz donde las naciones resuelven sus diferencias de manera pacífica y por la vía del diálogo, para que actos “irracionales y salvajes” no se repitan en la región.

“La comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, expresa su preocupación por el estado de salud actual del exvicepresidente Jorge Glas, y consideramos oportuno la conformación de una comisión especial de países miembros para verificar si está recibiendo las intervenciones adecuadas de atención médica”, solicitó el organismo regional.

Este martes, los jefes y jefas de Estado, miembros de la Celac, se reunieron de manera virtual para debatir sobre la crisis entre México y Ecuador, propiciada en Quito, tras el asalto a la embajada mexicana en ese territorio.

1 pensamiento sobre “Celac condena asalto a la embajada de México en Ecuador y solicita salvoconducto para Jorge Glas

  1. Ecuador no va a rectificar, porque, primero el presidente de ese país es gringo, nació en Miami, segundo, es guapo y está apoyado por EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!