Ecuador dio inicio este domingo 7 de febrero a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, jornada en la que también serán elegidos 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos para el periodo 2021-2025.
Con problemas en algunas juntas receptoras del voto, por la ausencia de alguno de sus integrantes, a las 7:00 hora local (12:00 GMT) se abrieron las urnas, que receptarán los votos hasta las 17:00 (22:00 GMT), reflejó Sputnik en su página web.
De acuerdo con el padrón electoral, hay 13.099.150 ciudadanos habilitados para votar: 6.466.855 hombres y 6.632.295 mujeres; de ellos, 12.688.911 sufragan en territorio nacional y el resto en el extranjero.
En estas elecciones hay un récord de 16 candidatos presidenciales, de los cuales tres son los que acaparan la atención: Andrés Arauz, el candidato de movimiento político de izquierda del expresidente Rafael Correa (2007-2017); el ex banquero de derecha Guillermo Lasso; y el candidato de izquierda ecologista del movimiento indígena, Yaku Pérez Guartambel.
Arauz se presenta por la coalición Unidos por la Esperanza, lista 1; Lasso por el partido Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), también de derecha, lista 21-6; y Pérez por Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), lista 18.
El sufragio es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años, que suman 10.852.974 personas.
De los 137 asambleístas que se elegirán, 15 son nacionales, 116 provinciales y seis por el extranjero.


