Ceofanb destruye logística de minería ilegal en Canaima y Barinas

0

En el tramo Barquisimeto-Yaracuy detienen a dos hombres por desenterrar tubería de PDVSA. Foto @dhernandezlarez.

VEA / Carlos Batatin

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, al ofrecer un balance de las actuaciones de esa instancia militar, precisó que en misiones de protección y conservación ambiental fue desmantelado un  cambuche de minería ilegal en el parque nacional Canaima, en cuyas inmediaciones fueron destruidos un (1) motor de 4 cilindros; una (1) estructura tipo tame y  un (1) motor fuera de borda.

De acuerdo con lo publicado en la red social @dhernandezlarez, además en ese procedimiento se  inutilizó un (1) congelador; una (1) antena de DirecTV; cinco (5) bombonas de gas propano; 20 metros de alfombra; 185 metros de manguera de alta presión; 340  litros de gasolina y 600  litros de diesel. También tres (3) motobombas y dos (2) motosierras.

De igual forma se especifica que en el estado Barinas,  en misiones de ejercicio de soberanía en el cerro Autana, el personal de las Unidades de Reacción Rápida (URRA),  desmantelaron un campamento de depredación ambiental, efectuando la destrucción del siguiente material logístico: 105 tambores de gasolina y diesel  con capacidad de 2 mil 20 litros, utilizados para el tráfico de combustible, y 40 cajas de aceite SAE 20/50 de un galón cada uno.

Al ofrecer más detalles, Hernández Lárez indica que en esa acción también fueron localizados y destruidos  “mil 200 metros de manguera de alta presión; rollos de mecate de 4 mil 500 metros; filtros de aire para motor;  dos (2) motobombas de 1/2 caballo de fuerza; 10 motobombas de 20 HP; discos para bombas; 100 metros de alfombra para tramel de minería; 13 inyectores para motor 6 cilindros; 20 picos de manguera de alta presión; 20 pistones para motor; 12 martillos tipo porra; 50 rolineras para rodaje de vehículos; 12 contenedores con diferentes tipos de combustible; 9 turbinas para minería; siete (7) guías de  dos (2) metros cada una con tuerca, 3 mil metros de tubo PVC; 3 mil  metros de manguera de una pulgada, baterías de gel de 100 Amp; 12 plantas eléctricas de 2 mil 500 vatios; correas de uso múltiple para motor de vehículos; zaranda de metal para minería”.

En otro operativo aseguró el jefe del Ceofanb,  que  “la FANB inutiliza pista improvisada y detecta más de 4 mil litros de combustible Jet A-1, gasolina de avión, ocultos en la maleza. Nuestro país no será plataforma del narcotráfico. FANB y OSC desplegados a lo largo y ancho de la república, custodiando nuestras fronteras y manteniendo el orden interno de la patria”.

En el tramo Barquisimeto-Yaracuy,  resultaron detenidos dos (2) sujetos infraganti, mientras desenterraban  en forma artesanal  una tubería de combustible perteneciente a Pdvsa, para trasegar el combustible y comercializarlo.

Sobre ese hecho dejó claro que “los grupos delincuenciales mineros urbanos, como se les conocen, son individuos inescrupulosos que anteponen lo individual a lo colectivo, poniendo en riesgo su vida y la de las comunidades, al poder provocar una explosión con afectación de las poblaciones aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!