VEA / Carlos Batatin

De acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la carga total de trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres, es superior a la de los hombres, con diferencias que varían entre 2,4 y 20,8 horas semanales.

Según el citado estudio, la pandemia de Covid-19 causó un retroceso de 20 años en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región.

El documento de la Cepal  fue presentado durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, iniciada el pasado  lunes  7 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires y que concluye este sábado, en el cual se asegura que “si se pusieran en marcha políticas para cerrar las brechas de género, el Producto Interno Bruto (PIB) podría incrementarse hasta en un 6,9 % en 2030.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, fue quien presentó el  informe  de 184 páginas, mediante el cual se detallan “las  consecuencias y soluciones de la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que recaen principalmente en las mujeres”.

En su intervención, Salazar-Xirinachs expuso como ejemplo, que  “cerca de un 60 % de las mujeres en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años, declara no participar en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares, mientras que en hogares sin menores, esta cifra se ubica en 18 %”.

Añadió que además, “las mujeres de entre 20 y 59 años en hogares con menores de cinco años son quienes, antes de la pandemia, presentaban las menores tasas de ocupación y ahora registran los mayores descensos en los niveles de ocupación.

Una de las conclusiones de la Cepal es que las mujeres trabajan más horas que los varones, pero menos de forma remunerada. Y pasa en todos los países de América Latina y el Caribe, sin excepción.

Lo anterior implica, según la citada investigación, que la carga total de trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres es superior a la de los hombres, con diferencias que varían entre 2,4 y 20,8 horas semanales.

Algunas diferencias

Las mujeres, dependiendo del país de origen,  dedican entre 6,3 y 29,5 horas más por semana que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados. “En términos generales, las mujeres triplican su participación en estas labores, ya que ocupan 19,6 % de su tiempo, mientras que los varones solo destinan 7,3 %.

Una disparidad mayor  se registra en el  caso de Guatemala, debido a que los hombres emplean 4,8 horas semanales a labores no remuneradas en el hogar; mientras que las damas  lo hacen 44,3 horas. La nación con la menor brecha es la República de Cuba, , reseña el portal www.actualidad.rt.com.

“Uno de los avances en torno al trabajo no remunerado, que durante siglos permaneció invisibilizado, es que 10 países de la región ya calculan el valor de este trabajo en la sociedad, y que estiman oscila entre el 15,9 % y el 27,6 % del PIB”, indica el informe de la Cepal, señalando además  que  “74 % de este aporte lo realizan las mujeres que cumplen esas labores sin recibir ninguna retribución económica”.

«La magnitud del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en relación con el PIB, muestra la relevancia de este trabajo a nivel económico y esto se contradice con la poca valoración social que tiene y con el escaso uso que se le da a esta información para la toma de decisiones, en términos de políticas económicas», señala el informe.

Otro ejemplo, señalado por la Cepal, es que el año pasado las mujeres ocupaban 33,6 % de los escaños de los Parlamentos nacionales en América Latina y el Caribe. “A este ritmo, les tomará más de 40 años alcanzar la paridad en el Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!