VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Casi 100 militares han sido destituidos en Brasil tras el asalto a los poderes públicos, ocurrido el 8 de enero de este 2023.

Las 11 destituciones más recientes tuvieron lugar este miércoles 25 de enero, se trata de «nueve funcionarios de la Vicepresidencia y dos del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) (órgano vinculado directamente al presidente)», esto de acuerdo con el Diario Oficial de la Unión, reseña Sputnik.

La noche del sábado 20 de enero, por orden del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue destituido el comandante del ejército de Brasil, Júlio Cesar de Arruda. Duró en su cargo menos de un mes, había sido nombrado comandante interino del ejército el 30 de diciembre de 2022, reseñaba el domingo 22 el portal francés RFI.

Más de 80 militares han sido destituidos desde el 8 de enero, la mayoría, de acuerdo con el sitio de información Metrópolis, trabajaba en la Presidencia de Brasil, agregaba RFI.

El 12 de enero el Presidente de Brasil afirmó que miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas fueron cómplices con los bolsonaristas radicales que asaltaron el domingo 8 de enero las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil.

“Quiero ver los videos grabados dentro del Tribunal Supremo, dentro del Palacio (presidencial de Planalto). Hubo mucha gente connivente. Hubo muchos miembros de la Policía conniventes, muchos miembros de la fuerzas armadas aquí dentro, conniventes”, dijo el Líder progresista en un desayuno con periodistas, cita el portal español El Diario.

El miércoles 18 en entrevista a la televisión O Globo, Lula denunció abiertamente la actitud de varios sectores de las fuerzas armadas durante el asalto a las instalaciones del Congreso, el Palacio de Planalto (la casa presidencial) y la Corte Suprema, en Brasilia, el 8 de enero por seguidores del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien actualmente radica en Florida. «Todos los que participaron en los actos golpistas serán castigados. ¡Todos! ¡Poco importa su grado! advirtió el Presidente, recordaba el domingo 22 de enero RFI.

El ministro de la Defensa, José Mucio, reconoció el sábado 21 de enero que hay «una fractura de confianza entre el gobierno y el ejército de tierra», agrega el citado medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *