Cero sanciones para Venezuela: Punto que debe marcar Cumbre de diálogo convocada por Petro
El presidente Maduro manifestó su respaldo a la Conferencia a celebrarse en Bogotá el 25 de abril. Foto Prensa Presidencial / Archivo
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Cero sanciones para Venezuela es el punto que debe marcar la Conferencia Internacional sobre el proceso político venezolano que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, el próximo 25 de abril. Así lo afirmó este lunes 17 de abril el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras saludar la iniciativa convocada por su par colombiano, Gustavo Petro.
En el estreno de su programa Con Maduro + el Presidente se refirió al encuentro que sostuvo el día anterior con el canciller colombiano, Álvaro Leyva en el Palacio de Miraflores, Caracas, una reunión que indicó se extendió durante casi tres (3) horas, y en la que solicitó que le manifestara a Petro todo su apoyo para la realización de la conferencia, que se estima participen 19 países.
«Le dije al canciller que le transmitiera al presidente Petro todo el apoyo para que esta Conferencia Internacional tenga éxito. He visto las declaraciones hoy desde Nueva York del presidente Petro, en función a la convocatoria de este grupo de países de América Latina, el Caribe, de Europa, de África, un grupo de países para buscar la manera de apoyar a Venezuela en el fortalecimiento de la paz, democracia, soberanía, el respeto a Venezuela, y busca el punto para que toda la comunidad internacional tenga una sola voz: Cero sanciones sobre la República Bolivariana de Venezuela», expresó.
Petro indicó este lunes que el objetivo de la Cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos, de países de América Latina, es «en pro de destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”. Así lo expresó al término de su intervención en el Foro de Cuestiones Indígenas, que lideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede de Nueva York, cita el portal colombiano Lafm.
En su espacio televisivo y que también se transmite por redes, Maduro señaló que conversó largamente con el canciller Leyva sobre la reunión convocada por Petro para el próximo 25 de abril en Bogotá. «Le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto hacia nuestra soberanía, independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela».
Destacó además que el Gobierno nacional siempre ha buscado el diálogo político, soberano, entre todos los sectores políticos de Venezuela, económico, político, social. «Un diálogo en paz, un diálogo para superar los problemas de los venezolanos, y sobre todo para pasar la página de este período tortuoso de persecución económica, financiera, de medidas coercitivas unilaterales, de sanciones».
En su mensaje Maduro destacó que el tiempo de las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales debe pasar. «Las relaciones internacionales tienen que basarse en respeto a la diversidad, al diálogo político, en la paz, a la cooperación permanente».
Más temprano, el Gobierno nacional, a través de un comunicado, expresó el reconocimiento de los esfuerzos del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, por convocar la «Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela» para abordar estrategias y compromisos que favorecerán el diálogo político entre los venezolanos, respetando la autodeterminación y soberanía de la patria bolivariana.
El jueves de la semana pasada Leyva confirmó la fecha de la conferencia y señaló que contará con la presencia de representantes de unos 15 países, entre ellos EE.UU., Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos.