¡Chat, fotos y videos lo cuentan todo! Confirman vínculos de Guaidó con Biagio Garófalo

0

Jorge Rodríguez mostró audiovisual donde figura el golpista en una «narcofiesta». Fotocaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Yonaski Moreno

Fotografías, videos y una conversación vía WhatsApp, confirman los vínculos del golpista Juan Guaidó y sus aliados con Biagio Benito Garófalo, solicitado por las autoridades del Reino de España, por el delito de tráfico de drogas y capturado esta semana en Cartagena, Colombia.

Este viernes 18 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, mostró un video donde se observa a Guaidó en una «narcofiesta» en la casa del capo Biagio Garófalo, en la urbanización Las Tinajas Country Club. Dijo el diputado que la fiesta habría durado dos días. Sucedió los días 17 y 18 de enero del año 2019.

También reveló unas conversaciones que sostuvieron el exdiputado y exjefe de la fracción parlamentaria de Voluntad Popular y uno de los manos derechas de Guaidó, Marco Aurelio Quiñones, y el exparlamentario Franco Manuel Casella Lovatón, donde este último muestra preocupación por las pruebas que pueden surgir tras la captura de Garófalo, quien «pichaba» (recursos) a la derecha, según dijo.

En concreto, Casella le preguntó a Quiñones «¿ese no es el pitcher que nos ayudaba?». Al respecto, Rodríguez precisó: “Con la contextura y los antecedentes de este Garófalo no pareciera que fuera pitcher ni siquiera de softbol. Era plata, dólares para las actividades terroristas de Voluntad Popular y de Primero Justicia”.

Rodríguez añadió que Garófalo era el financista principal de Voluntad Popular, partido fundado por el golpista Leopoldo López, después del dinero y los recursos que la organización ha robado a Venezuela en el exterior con apoyo del gobierno norteamericano. «El segundo fondo más importante es del narcotraficante que viene de este señor, que no necesitaba tocar la puerta para hablar con Juan Guaidó».

Ante esto, Quiñones Responde: «Cero peo, no hay manera de probarlo», leyó Jorge Rodríguez, mostrando captura de los chats. Casella insiste: «Ok, pero igual me preocupa. En un momento hubieron (mal escrito) fotos de los encuentros y vaina», a lo que Marco Aurelio responde: «No seas paranoico, como si estuvieras en Caracas».

“Eso encierra un significado, tiene un significado oculto, es decir, que en Bogotá se sienten protegidos, que en Bogotá pueden traficar con drogas, que en Bogotá pueden recibir dinero del narcotráfico, en Bogotá pueden lavar dólares del narcotráfico porque allá sí están protegidos y aquí no”, reflexionó Rodríguez tras leer los mensajes.

A medida que avanza la conversación Casella continúa expresando su preocupación y para tranquilizarlo Quiñones le asegura que «él desde el día uno hasta hoy se cuidó mucho, así que bueno, no te preocupes y ya». Sin embargo, sus palabras no dieron tranquilidad al exparlamentario, que le recordó que «él (Biagio) le pagó a gente directamente. (Luis) Somaza en algún momento me comentó».

Al comienzo de su intervención, Rodríguez mostró una carta con fecha del 16 de enero de 2016, firmada por Guaidó, en donde designa a Garófalo como responsable municipal de Voluntad Popular, en Anaco, estado Anzoátegui. Con este documento, queda desmontado el argumento presentado por Quiñones vía redes sociales, en donde aseguró que Garófalo solo era un voluntario de la tolda terrorista, y desconocían sus vínculos con el narcotráfico. Ya en 2015 Biagio había sido detenido por la Interpol.

De igual forma enseñó una fotografía donde se observa a Marco Aurelio Quiñones, junto a Garófalo y a Golfredo Morett. Especificó el presidente de la Asamblea Nacional, que este último es hermano de Fabiola Rosales, esposa de Guaidó.

También recordó que Marco Aurelio Quiñones es enlace de la banda de Guaidó con el exembajador estadounidense, James Story.

Rodríguez también compartió una fotografía donde se observa a Luis Somaza, exdirector de despacho de Guaidó, junto a Manuel Ferreira González, alcalde de Lechería (estado Anzoátegui) y a Garófalo.

La captura de Biagio Benito Garófalo Forte la realizó Migración Colombiana en un hotel de Cartagena. El sujeto habría ingresado a territorio neogranadino de manera irregular por el departamento de La Guajira, refirió el lunes 14 de marzo el portal Caracol.

Ya en 2015, Garófalo había sido detenido por la Interpol en Venezuela, tras una corta persecución por las calles capitalinas. Para ese año ya era buscado por las autoridades españolas. Así queda evidenciado en una sentencia reflejada en la página del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“(España): El 21 de diciembre de 2006. El procesado, Biaggio Benito GARÓFALO FORTE, era parte integrante de una organización dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes en España, desde su puesto de apoderado de la Cía. TOP Tropical Fruit Group SL. En 2006 organizó la importación desde Sudamérica de diversos cargamentos de frutas al puerto de Barcelona. El 21/12/2006 recibió un cargamento de frutas y entre la mercancía legal se encontraban 350 kg de cocaína. La sustancia estupefaciente fue intervenida en el vehículo en el que viajaba en compañía de Álvaro Enrique Marín Vásquez, en el posterior registro de su nave‘», se lee en el documento legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *