Alberto Vargas

@albertovargas30

El discurso de Angostura (1819) pronunciado por el Libertador es la principal fuente que utiliza Chávez para empuñar al Socialismo del Siglo XXI, dijo: «Voy a permitirme leer algunos de los rayos que lanzó Bolívar aquel 15 de febrero en el Orinoco, para que veamos y sintamos una vez más cuán vigente está este planteamiento y no solo esto, sino cuán vivo, cuán en el corazón de la Venezuela de hoy, en el proyecto, en la esencia del proyecto Bolivariano y por eso se llama Bolivariano.

Leo: ‘Mi opinión es, legisladores, que el fundamento de nuestro sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela’, esto se llama Socialismo. Es imposible la igualdad en el capitalismo, solo es posible en el socialismo, y por eso es que sin exageración de ningún tipo vengo afirmando que el pensamiento de Simón Bolívar es un claro pensamiento socialista. Aquí está él agregando ideas, buscando el despejo de la fórmula cuando dice en Angostura lo siguiente: ‘que los hombres nacen con derechos iguales a los bienes de la sociedad’, derechos iguales a los bienes de la sociedad; esto está sancionado por la pluralidad de los sabios, díganme si esto es capitalismo o es socialismo. Derechos iguales a los bienes de la sociedad.

Más adelante agrega: ‘la naturaleza hace a los hombres desiguales en ingenios, en temperamento, en fuerza y en caracteres, las leyes corrigen esta diferencia, porque colocan al individuo en la sociedad, para que la educación, para que la industria, para que las artes, para que los servicios, para que las virtudes le den una igualdad ficticia propiamente llamada igualdad política e igualdad social’. Qué alguien me diga si esto es capitalismo o esto es socialismo. Y aquí está lo que agrega luego Bolívar en base a todas estas reflexiones, claro que estas frases necesario es mirarlas en el contexto del todo, contextualizarla, porque hay una ilación en el discurso, en la idea, en la filosofía, en el planteamiento de Bolívar.

Les traje algunas que tienen una profunda interrelación: ‘El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social’, vuelve a insistir con el tema social: ‘y mayor suma de estabilidad política’, y ese sistema no tiene otro nombre que el sistema socialista, porque el sistema capitalista en su expresión económica, en su expresión política lo que genera es la mayor suma de infelicidad para la mayorías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!