Venezuela siempre grande. V Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

En 2005 el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías comienza a hablar del Socialismo del siglo XXI. El 30 de enero de ese año durante su participación en el V foro Mundial: El Sur, Norte de nuestros pueblos, celebrado en Porto Alegre, Brasil, el Gigante suramericano hace una muy ligera mención del socialismo.

“Que le niega los derechos a los pueblos, ese es el camino al salvajismo, el capitalismo es salvajismo (…) No tengo la menor duda. Es necesario, decimos y dicen muchos intelectuales del mundo, trascender el capitalismo, pero agrego yo, el capitalismo no se va a trascender por dentro del mismo capitalismo, no. Al capitalismo hay que transcenderlo por la vía del socialismo” (765), manifestó en su intervención.

Un mes después, exactamente el 25 de febrero, en la IV Cumbre Social y de la Carta Social de las Américas, celebrada en el entonces Hotel Caracas Hilton, planteó el Socialismo del siglo XXI.

“En el marco del modelo capitalista es imposible solucionar el drama de la pobreza; es imposible solucionar el drama de la miseria, de la desigualdad (…) Entonces, si no es el capitalismo, ¿qué? Yo no tengo duda, es el socialismo. Ahora, ¿qué socialismo? ¿Cuál de tantos? Pudiéramos pensar incluso que ninguno de los que han sido, aun cuando hay experiencias, hay logros y avances en muchos casos de socialismo, tendremos que inventárnoslo y de allí la importancia de estos debates y de esta batalla de ideas; hay que inventar el Socialismo del siglo XXI y habrá que ver por cuáles vías; hay muchas vías, lo sabemos, lo táctico es tan variado como la mente de cada uno de nosotros” (766).

De esta forma, Venezuela era testigo de cómo Chávez trazaba la ruta hacia dónde debía dirigirse la nación, hacia un socialismo que debía ser original, creado de las propias vivencias y experiencias del pueblo venezolano, sin copiar ningún modelo. La propuesta del líder revolucionario generó para aquel entonces un debate político en el país.

Mientras los dirigentes políticos y el pueblo debaten sobre el Socialismo del siglo XXI, aquel año de 2005 las fuerzas revolucionarias se anotan una nueva victoria electoral. El 4 de diciembre ganan las 167 curules de la Asamblea Nacional. La oposición se retiró de la contienda tras acusar  al CNE de “fraude”. Entre las excusas que esgrimió la oposición para retirarse de los comicios se encontraba el uso de captahuellas, pues ese sector aseguraba que dicho dispositivo supuestamente permitía conocer por quién sufragó el elector.

En esa oportunidad, el entonces secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo que la tolda blanca no acreditaría testigos para las parlamentarias y llamó a los miembros de mesas a no “asistir” a los centros de votación, “así los multen”, reflejó el diario El Universal, el 3 de diciembre de 2005.

El socialismo en obras

A la par que va conquistando triunfos electorales, la Revolución Bolivariana va consolidando el socialismo en Venezuela a través de importantes obras para atender al pueblo. Es así como el 18 de julio de 2006, el Comandante Eterno Hugo Chávez inaugura la línea 4 del Metro de Caracas. Se trató de la remodelación de la estación Capuchinos, y las nuevas estaciones Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental.

La construcción de la infraestructura fue posible gracias a Petróleos de Venezuela, Pdvsa, la principal industria del país y a la que Chávez colocó al servicio del pueblo.

Ese mismo año un Chávez emocionado, lleno de dicha y felicidad, inauguró una de sus obras más bellas. El 20 de agosto de 2006 abrió sus puertas el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Durante la inauguración del importante centro, manifestó que era el resultado del socialismo que se empezaba a construir en Venezuela.

“Esto que hemos visto hoy, esto que hemos vivido hoy, es la transición hacia el socialismo. En el capitalismo la Medicina termina privatizada, incluso de muchas maneras, a veces no abiertamente. (…) Por eso es que yo invito a los venezolanos a pensar, que nadie se deje meter fantasmas ¿eh?, a través de las pantallas de televisión, meter miedo, los espantadores de la comarca. El Socialismo es el camino a la salvación del ser humano” (767).

En agosto de 2020, con motivo del décimo cuarto aniversario del hospital, su directora, Isabel Iturria, quien lleva la misma cantidad de años al frente del centro de salud, manifestó al semanario Todos Adentro, que desde su fundación hasta la fecha han sido operados 11 mil 600 niños, niñas y adolescentes, “que, de otra manera, no estarían acá, entre nosotros. Además, esto que se ha hecho, ha sido garantizándole a cada familia, a cada mamá, la posibilidad de tener tranquilidad, con su comida asegurada, con sus sábanas limpias, coincidiendo la posibilidad de descansar y apoyar en ese difícil momento —que es el de una cirugía cardíaca, que pone entre la vida y la muerte a la persona—”, citó el semanario en su blog.

Catorce años después, la misma doctora Iturria sigue destacando que el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, es una muestra del verdadero socialismo.

Aquel año 2006 Chávez siguió profundizando el socialismo con obras para el pueblo, como la activación el 15 de octubre del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, tramo Caracas-Cúa. Cuánto orgullo siente Venezuela de su hijo.

765 V Foro Social Mundial: El Sur, Norte de nuestros pueblos. 30 de enero de 2005. https://bit.ly/3ohZrC4.

766 Díaz Rangel, Eleazar. Todo Chávez. De Sabaneta al Socialismo del siglo XXI. Segunda edición 2006. Editorial Planeta. Páginas 202-203.

767 Aló, Presidente N° 260. 20 de agosto de 2006. https://bit.ly/34lGSF1.

Lee aquí las doce entregas anteriores del V Capítulo del libro Venezuela siempre grande

Chávez y la refundación de la República (I). https://bit.ly/3iQHSFl

El 15 de diciembre de 1999 fue aprobada la Constitución que visibilizó al pueblo (II). https://bit.ly/3jVTXdO

Chávez promueve leyes para el pueblo. Mientras, los medios y la derecha planifican el golpe (III). https://bit.ly/2GQ6xwL

Chávez coloca el petróleo al servicio del pueblo y la burguesia se llena de odio (IV). https://bit.ly/2JfCn77

El 11 de abril de 2002, el día que la derecha fascista desató su odio y demonios contra el pueblo (V). https://bit.ly/34xtAVY

Los golpistas toman Miraflores y el pueblo se moviliza para rescatar a Chávez (VI). https://bit.ly/34AF2jF

13-A: Cuando el pueblo escribió una página de oro en la historia venezolana al rescatar a Chávez (VII). https://bit.ly/3jEycOo

La derecha pasó del golpe de Estado al sabotaje petrolero (VIII). https://bit.ly/3kG8o5T

Chávez crea las Misiones, una atención directa para el pueblo (IX). https://bit.ly/3kZT04n

Batalla de Santa Inés: Cuando Chávez derrotó a la oligarquía en el referéndum revocatorio (X). https://bit.ly/2JD3TeT

Fidel y Chávez crean el Alba para ayudar a los pueblos y luchar contra el colonialismo (XI). https://bit.ly/3oTHpX4

PetroCaribe: Integración y energías colocadas al servicios de los pueblos (XII). https://bit.ly/3jVOe6L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *