VEA / RT

Los colegios electorales abrieron sus puertas este domingo 19 de diciembre en Chile para celebrar la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Más de 15 millones de personas están convocadas a ejercer su derecho a voto esta jornada.

Los ciudadanos chilenos eligen a su nuevo mandatario entre el candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el de la extrema derecha, José Antonio Kast. Ambos políticos ya han presentado sus votos.

La votación empezó a las 8:00 y terminará a las 18:00 (hora local). Sin embargo, «si aún hay personas esperando ejercer su derecho a voto, se les debe permitir sufragar; por lo tanto, las mesas no pueden cerrar hasta que todos hayan votado», informa el Servicio Electoral de Chile (Servel) a través de su cuenta de Twitter.

Aunque todavía no hay datos sobre la tasa de participación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, proyectó que será alta. «Es un proceso que seguramente va a ser muy participativo […] ya se ve un movimiento a temprana hora», indicó, según La Tercera.

Los datos preliminares del sufragio se anunciarán a las 21:00 de esta jornada.