Chilenos sufragan en la primera vuelta de las elecciones presidenciales

0

Siete son los candidatos presidenciales que compiten para suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022. Foto Telesur

VEA / Sputnik

El Servicio Electoral de Chile (Servel) decretó la apertura de las 46.639 mesas de votación dispuestas en el territorio nacional y dio inicio al proceso de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

«Se abren las mesas de votación en el territorio nacional y ya está todo dispuesto para que los ciudadanos puedan votar en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales», dijo, en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Siete son los candidatos presidenciales que compiten para suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022; de ellos, el líder del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, y el abanderado del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares según las encuestas.

Más atrás, en los sondeos, aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel.

La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda).

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, emitió su voto en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago.

«Al Estadio Municipal de Las Condes llegó el presidente Sebastián Piñera para emitir su voto en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales», informó Canal Mega.

El mandatario realizó posteriormente una conferencia de prensa en la que afirmó que están todos los protocolos sanitarios dispuestos para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19 y llamó a los chilenos a no quedarse en casa.

«Todos los votos cuentan, todas las opiniones importan. La participación de la gente le da fuerza a la democracia», dijo el presidente.

Piñera insistió en el pedido de que la población concurra a votar, recordando que en elecciones anteriores solo ha sufragado cerca de la mitad de los electores habilitados en el padrón.

«Somos 15 millones de chilenas y chilenos los que podemos votar, pero en las elecciones pasadas cerca de la mitad lo ha hecho, ojalá hoy nos entusiasmemos y más gente venga a votar porque queremos escuchar todas las voces, que todos los chilenos participen», afirmó.

Asimismo, el mandatario se refirió al despliegue de más de 22.000 policías y funcionarios de las Fuerzas Armadas dispuestos para resguardar los locales de votación, asegurando que se han tomado «todas las precauciones para que estas elecciones sean pacíficas».

El presidente envió un mensaje a los candidatos, diciéndoles «no olviden que fueron elegidos por la gente para estar al servicio de la gente», al tiempo que los instó a que «contribuyan a mejorar la calidad de la política y la convivencia de los chilenos; tienen que trabajar sin descanso y entregar lo mejor de sí mismos».

En total hay 15.030.974 personas habilitadas para votar en la elección, de las cuales 14.959.956 viven en territorio chileno y 71.018 residen en otros 249 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!