Chourio es el 20-20 más joven en Grandes Ligas ¡A los 20 años, seis meses y un día!
Sacó el jonrón que le faltaba en el partido que Cerveceros le ganó a Gigantes 3 por 0. Fotos mlb.com
VEA / Juan Cermeño
Otro momento histórico vivió este jueves 12 de septiembre el venezolano Jackson Chourio, al convertirse en el pelotero más joven en el beisbol de Grandes Ligas en conseguir 20 jonrones y 20 bases robadas en la misma temporada, tras lograr vuelacerca en el partido que Cerveceros de Milwaukee le ganó 3 carreras a 0 a Gigantes de San Francisco, a la edad de 20 años, seis meses y un día.
El novato zuliano, quien nació el 11 de marzo de 2004, había completado las dos decenas de almohadillas el 31 de agosto y no sacaba la pelota del campo desde el 3 de septiembre, cuando logró su cuadrangular número 19, así que debió esperar hasta este jueves cuando en el octavo inning conectó el batazo que le faltaba, contra el relevista Spencer Bivens, envió la pelota por encima de la cerca del jardín derecho del Oracle Park de San Francisco y cayó a 372 pies (113,3 metros), lo que le da un lugar en el libro de récords del beisbol de Grandes Ligas.
Una nota de Adam McCalvy, de MLB.com, señala que Chourio dejó atrás a Vada Pinson (Rojos en 1959) y Mike Trout (Angelinos en 2012) que lograron el 20-20 cuando ya habían cumplido los 21 años, incluso refiere el detalle de que Trout logró su vigésimo jonrón el día que celebró los 21 años.
Chourio (RF) sacó la pelota con un corredor en circulación y aumentó la diferencia en el marcador 3 a 0; fue su único imparable en cuatro turnos, anotó una y produjo dos carreras; su compañero William Contreras (C) falló en sus tres turnos, uno por la ruta del ponche y logró un pasaporte.
Gleyber Torres madrugó al picheo de Boston
El venezolano Gleyber Torres (2B), primero en la alineación de Yankees de Nueva York, madrugó al picheo de Medias Rojas de Boston, al conectar cuadrangular en su primera aparición con el bate, contra Cooper Criswell, en un partido que terminó ganando el equipo neoyorquino 2 carreras a 1 en diez innings.
Torres dio el batazo entre los jardines derecho y central, enviando la pelota a 368 pies (112,1 metros), poniendo en ventaja 1-0 a Nueva York, aunque Boston igualó en el quinto con vuelacerca de Danny Jansen y tuvieron que decidir en el décimo capítulo, en el que Juan Soto comenzó con sencillo al jardín central, para llevar hasta la goma a Jon Berti con la carrera que dejó en el terreno a Medias Rojas 2-1.
El jonrón de Torres, decimotercero que logra en la temporada, fue su único imparable en cinco turnos, anotó y produjo una carrera, fue ponchado en una ocasión. Por Boston, Wilyer Abreu (RF) golpeó un indiscutible en cuatro oportunidades con el madero, robó una base (8) y salió en una ocasión por la vía de los strikes.
Jesús Tinoco obtiene primer salvado
El lanzador derecho Jesús Tinoco, nacido hace 29 años en San Antonio de Capayacuar, en el estado Monagas, logró su primer juego salvado de la temporada en el partido que Marlins de Miami le ganó 6 carreras a 3 a Nacionales de Washington.
Tinoco se encargó del montículo de Miami en el octavo tramo cuando el marcador favorecía a su equipo 5 a 3 y tuvo labor de 2 innings, en la que no toleró imparables, carreras ni otorgó boletos, propinando dos ponches, para anotarse su primer salvamento. Su compañero Javier Sanoja (2B) falló en sus dos oportunidades con el madero, aunque marcó una rayita.
Por Nacionales, Keibert Ruiz (C) ligó un imparable en cuatro turnos, su vigésimo doblete en la temporada y fue ponchado en una ocasión, Andrés Chaparro (BD) se fue en blanco de 4-0, fallando uno por la ruta del ponche.
Más venezolanos en acción
A Andrés Giménez (2B) se le presentaron cuatro oportunidades con el bate y soltó un sencillo, impulsó una carrera y en dos ocasiones salió por la ruta del ponche, sus compatriotas Brayan Rocchio (SS) de 1-0, recibió dos boletos, marcó una rayita y en una ocasión salió por la vía de los strikes, mientras Pedro Ávila se encargó del montículo cuando transcurría el séptimo tramo, laboró 1.1 innings, toleró dos hits, una carrera, otorgó una base por bolas y no tuvo decisión en el partido que el equipo para el que juegan, Guardianes de Cleveland, perdió ante Rayas de Tampa Bay 5 a 2.
Ezequiel Tovar (SS) se fue en blanco en cuatro turnos, en el partido que su equipo Rockies de Colorado perdió ante Tigres de Detroit 4 carreras a 2.
En juegos en los que no intervinieron peloteros venezolanos Cardenales de San Luis se impuso 6 carreras a 1 a Rojos de Cincinnati; Rangers de Texas 5 a 4 a Marineros de Seattle y Astros de Houston 6 a 3 a los Atléticos de Oakland. En el caso de Houston, no contó con el camarero José Altuve, quien el miércoles salió del partido por presentar molestias en el costado derecho.