Cicpc: Uso adecuado del internet evita ataques de ciberdelincuentes

0

El director de la Policía Científica, Douglas Rico, indicó que una práctica común en este tipo de delitos, es el robo de identidad. «Utilizan los perfiles de otros usuarios, en redes sociales, para cometer sus fechorías». Fotocaptura

VEA / Carlos Batatin

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, resaltó que se hace imperativo que los padres, madres y representantes, de los menores de edad jueguen un papel fundamental en la prevención integral del delito informático y en los riesgos que corren niños o adolescentes dentro de las redes sociales.

Desde su punto de vista, en ellos está la responsabilidad de supervisarlos de manera permanente al entrar en contacto con internet  para prevenir posibles ataques de ciberdelincuentes.

Rico no duda  en afirmar que las redes representan un peligro de no ser usadas adecuadamente. «Por eso es que debemos reforzar las campañas en las escuelas que, junto con los padres y representantes de los estudiantes, deben construir un escudo para no dejarse embaucar por esta nueva forma de delincuencia que puede desembocar en efectos peligrosos para la vida de la víctima».

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) detalló que su despacho de manera sistemáticamente analiza el modus operandi que realizan los delincuentes a través de las redes sociales, cuyo objetivo es atacar a la población sin distingo, entre ellos niñas, niños, adolescentes y a personas adultas mayores.

Citó como ejemplo, «hemos notado que existen muchos ciberataques en cuentas personales que penetran estos delincuentes, sustraen la información que necesitan y luego cometen las estafas, extorsión u otros delitos informáticos».

Otra práctica común, de acuerdo investigación, es el robo de identidad. «Utilizan los perfiles de otros usuarios de las redes para cometer diferentes fechorías, escudados detrás de una falsa identidad. Muchas veces roban fotos íntimas de las personas para luego extorsionarlas amenazando con hacerlas públicas, y solicitar dinero para no hacerlo».

En cuanto a las campañas de concientización para evitar que la población y los menores de edad sean víctimas de este tipo de delitos, Douglas Rico indicó, «venimos realizando jornadas de prevención integral del delito en escuelas, liceos, llamada «No te enredes con las redes» que tiene como objetivo enseñarles a los jóvenes la vulnerabilidad a la que están expuestos al no saber manejarse en el mundo de las redes sociales».

Añadió que también existe una modalidad muy utilizada por estos ciberdelincuentes a través de la plataforma Facebook, que consiste en realizar ventas ficticias de bienes, que «incluso ha terminado, en algunas ocasiones, en robos, secuestros exprés, o en sucesos lamentables como homicidios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *