¡Ciencia para la producción! Conozca los proyectos del Parque Científico-Tecnológico de Venezuela

0

Los detalles los ofreció la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, en entrevista a Diario VEA. Fotos Mincyt

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Desarrollo de softwares educativos; producción de una enzima (proteína) usada para la detección de infecciones y el diagnóstico de enfermedades; biosurfactantes para contrarrestar los efectos de derrames petroleros; creación de fórmulas y fertilizantes para impulsar el plan de Siembra Comunal, son parte de los proyectos que lleva a cabo el Parque Científico Tecnológico de Venezuela «+ Ciencia» ubicado en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con sede en el estado Miranda.

Los detalles los ofreció la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, en entrevista a Diario VEA, en la que especificó que en esta institución, Parque Científico Tecnológico de Venezuela, inaugurada el 1° de febrero de 2023 por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se desarrollan ocho (8) proyectos de investigación. De ellos 83% son liderados por mujeres.

Destacó sobre los parques tecnológicos que hay cinco (5) contemplados en el Plan de la Patria. «Son bisagras entre los centros de investigación, las universidades y la industria. El Parque Tecnológico es la industria de la ciencia», precisó. Indicó que allí surgen experiencias científico-tecnológicas para acompañar y fortalecer el aparato productivo nacional y vincularlo con el sistema industrial.

«Estamos cambiando la lógica de nuestra relación con la ciencia y la tecnología. Estamos reaccionando de una forma diferente, y el talento es la mayor estrategia», dice Jiménez al hacer énfasis en los proyectos adelantados para superar el bloqueo.

Los ocho (8) proyectos contemplan: El desarrollo de una enzima usada para la detección de infecciones y diagnóstico de enfermedades; un kit portátil para detectar el Dragón Amarillo, enfermedad que ataca las plantaciones de cítricos; Gluti Kids, solución de rehidratación oral a base de glutamina para el tratamiento de la deshidratación asociada a enfermedades diarreicas agudas; Previo Milk, bebida con cereales, probióticos, prebióticos y vitaminas, dirigida a garantizar los nutrientes necesarios en la dieta de niños y niñas entre 5 y 12 años.

También figuran: bioproducto (biosurfactante) de saneamiento ambiental en caso de derrames petroleros en suelos y aguas; Unidad de Transformación Digital; Guatic, servicios tecnológicos para el sector bancario; geomática; Fertimineral, fertilizantes orgánicos con agregados que mejoran la calidad de los suelos y la absorción de nutrientes.

En la lista también está Eduǫuim, una plataforma computacional interactiva orientada a la enseñanza de la química de tercer, cuarto y quinto años de Educación Media.

Plataformas didácticas

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, ubicado en la esquina El Chorro, Caracas, especifica que se encuentran innovando con unas plataformas didácticas para la enseñanza de la ciencia para niños y niñas.

«Estamos desarrollando softwares educativos con los que podamos enseñar la química, matemáticas, la biología, la física; entonces está “EduQuim”, y eso lo está haciendo el IVIC, también en el Parque Tecnológico», y resalta «la dotación tecnológica es fundamental, y más en estos tiempos».

Una de las dificultades es que no cuentan con Canaimitas, producto del bloqueo, para dotar a todos los pequeños.

“EduQuim forma parte de un programa que busca la promoción de las materias vinculadas al campo de las ciencias: matemáticas, física, biología y química que nosotros llamamos EduScien. El trabajo comenzó en el Laboratorio de Química Computacional del IVIC. El estudio de química, física, matemáticas y biología no es de gran aceptación entre la población estudiantil por eso comenzamos las investigaciones y logramos concretar una herramienta tecnológica que nos permita aportar y contribuir a reforzar los conocimientos que se dan de química dentro del aula de clases. Es una ayuda tecnológica para hacer el proceso de aprendizaje más amigable y dinámico”, explicaba en febrero de este año Héctor Delgado, ingeniero de Sistemas y vocero del proyecto, citado en nota de prensa de la cartera ministerial.

De igual forma la vicepresidenta sectorial dio a conocer que tiene alianzas con desarrolladores de software libre. «Son empresas de base tecnológica que están acompañadas con el ministerio, en donde hay unos programadores, ingenieros en Sistema, doctores en Programación, que son capaces de desarrollar plataformas interactivas y ofrecen servicios de seguridad bancaria», así como plataformas de cualquier software que puedan requerir «para ir transformando digitalmente los servicios y bienes que se generan en el país o que se ofrecen al pueblo».

Avances para la salud

En materia de salud están avanzando en la elaboración del kits para diagnóstico de Taq ADN Polimerasa, «una proteína que nos permite copiar la molécula de ADN y entonces hacer diagnóstico de HIV, de hepatitis. Para hacer diagnóstico de Covid, de virus y bacterias. Esa plataforma que es una proteína la producimos hoy para atender nuestra producción y demanda nacional de estuche de diagnóstico».

En febrero de este año la cartera ministerial dio a conocer que investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) trabajan en un proyecto dedicado a producir Taq ADN Polimerasa, una enzima (proteína) usada para la detección de infecciones y el diagnóstico de enfermedades a través de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa); una de las técnicas más emblemáticas en la biotecnología para las enfermedades emergentes como la Covid-19.

El doctor en Biotecnología y líder del proyecto, José David Rosales Rangel, explicó, en esa oportunidad, que la Taq ADN Polimerasa es costosa ya que requiere una cadena de frío para su conservación, además acotó que su producción lleva tiempos prolongados y hay carencia de stock en el mercado nacional, por lo que su importación aumenta los costos para las pruebas del Sistema Público Nacional de Salud e impacta de manera directa en la planificación y funcionamiento de todos los proyectos de investigación científica y de diagnóstico molecular.

“Esta enzima es una proteína que se utiliza en biotecnología desde hace unos 40 años para hacer estudios moleculares; sirve para hacer estudios de diagnósticos forenses y de investigación en distintas áreas estratégicas como salud, agricultura, paternidad, forense, entre otras. Nuestro proyecto es muy importante porque el producto que se usa en Venezuela es importado y es muy costoso traerlo, entonces nuestro objetivo es producirla y dotarla como insumo al Estado venezolano para solventar la demanda en el país y así evitar la importación y ahorrar recursos a la nación”, manifestó, citaba la cartera ministerial en su web.

Para la agricultura

Entre los avances del Parque Tecnológico Científico está el kit para el diagnóstico de dragón amarillo, una plaga que ataca a los cítricos del país, especifica la ministra.

«70% de los cítricos del país fueron perdidos por ataque de este gen infeccioso y, esta plataforma, que es nuestra plataforma portátil, tipo koala; lo llevas en tu cartera y le haces la prueba a las plantas. Entonces cada campesino, cada productor de cítrico, de naranja, de limón, parchita, de toronja, puede ir y hacerle su diagnóstico a la planta, y entonces inmediatamente con una prueba rápida de Covid, saber si su planta está contagiada o no. Eso nos permite un sistema de alerta temprana para la atención del cultivo», detalla, con brillo en los ojos, al hablar de las innovaciones.

De igual forma indicó que está haciendo una serie de formulaciones de nutrientes para la producción agrícola nacional «que tienen otro enfoque, que no son tóxicos, que no actúan como herbicidas y que vienen formulados según el requerimiento del cultivo y la naturaleza de nuestros suelos».

«Ahí tenemos unas 10 fórmulas en este momento. Estamos acompañando el Plan de Siembra Comunal con más de 30 mil hectáreas de siembra con fertilizantes formulados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ)».

Indicó que este Parque también cuenta con un grupo de ingenieros y geólogos que trabajan con geomática, que es la aplicación de la ciencia de la geografía en la planificación agrícola, en el estudio del territorio. Explica que el desarrollo de esta técnica consiste en que «se hace a través de sistemas de drones con sensores especiales y nos permite aplicar parte de este conocimiento en la agricultura de precisión, se le llama ahora, para hacerle seguimiento a los cultivos, a los nutrientes, si hay plaga».

«Entonces, en vez de estar tú recorriendo 50 hectáreas mandas un dron y con él tomas la foto y dices ya arrancó floración del maíz. Tantos días me toca tal cosa, tal número de hectáreas las veo más opacas. De repente con ese sensor tú puedes determinar si hay un estrés hídrico, entonces eso permite de alguna forma darle mayor precisión a las aplicaciones de la agricultura y por supuesto hacerlas más productivas», ejemplifica.

Petróleo y ambiente

«Tenemos también un biosurfactante que es una molécula que fue aislada del estudio de bacteria para contrarrestar los efectos de los derrames petroleros», informó la ministra, quien acotó de manera inmediata «Somos un país petrolero, estamos tratando de ampliar nuestra capacidad de crudo, ocurren incidentes, hay fugas, y, en esos espacios lacustre, acuático, en donde tenemos mucha agua y también pérdidas de crudo, nosotros tendríamos entonces la posibilidad de actuar con biosurfactantes desarrollados para contener el derrame petrolero».

Agregó que permite prevenir y garantizar el sano comportamiento del ecosistema. «La conservación del ecosistema, acuático, natural, que está ahí, pero sobre todo contrarrestar el efecto negativo del derrame hacia la salud animal».

Destacó que este tipo de productos antes eran importados, pero debido al bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela «no nos llegan», por lo que están produciéndolo para la industria petrolera nacional. «Eso además de ser sustitución de importación son elementos de soberanía».

Más desarrollo

Gabriela Jiménez también especifica que la cartera de Ciencia y Tecnología está ejecutando otros proyectos. Entre ellos enumera que están fabricando el polvo dactilar para el  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). De igual forma destacó que están trabajando con equipos de diagnóstico de abuso sexual, específicamente para la fotostática espermática.

«Estamos trabajando con el desarrollo de polvo para controlar el fuego, los incendios. Estamos trabajando con desarrollo de productos de desinfección profunda para quirófanos, para controlar las bacterias en áreas hospitalarias», agrega.

Indica que están «trabajando con luminol para evidenciar sangre en escenas del crimen».

«Estamos desarrollando unas 50 plataformas tecnológicas para el gobierno electrónico del país. Tenemos desarrollos también de semillas, biotecnología; tenemos análisis y servicios especializados en tecnología  para control de calidad, para medicamentos y alimentos», agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!