Cifra de fallecidos en tragedia de Las Tejerías ascendió a 50 (+Balance de atención a las familias)

2

Así lo informó el ministro Remigio Ceballos, quien indicó que «estamos cumpliendo con los protocolos internacionales de búsqueda». Fotos @MIJP_Vzla

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A 50 ascendió el número de víctimas fatales que dejó el alud ocurrido el 8 de octubre en Las tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua. Así lo dio a conocer el jueves en horas de la noche, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, Almirante en Jefe, Remigio Ceballos Ichaso.

«Al momento, oficialmente, tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y han sido entregados a sus familias», manifestó en un balance que ofreció al canal Telesur, desde el lugar de Las Tragedias, en donde señaló que «estamos cumpliendo con los protocolos internacionales de búsqueda. Tenemos 24 líneas estratégicas de acción en materia de gestión de riesgo, en materia de administración de desastres, tenemos la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar para garantizar la búsqueda permanente en todos estos espacios».

Explicó que la brigada canina forense se encuentra en el lugar para que, una vez retirados los mayores escombros, puedan acceder. «No descartamos que hayan personas que lamentablemente se encuentren allí. Estamos en esas operaciones de búsqueda permanente”.

“No importa el tiempo que tardemos, nosotros aquí no nos vamos a retirar hasta tanto Las Tejerías renazca como dijo el Presidente Nicolás Maduro”, refirió el vicepresidente sectorial, al ser consultado sobre el tiempo que durarán las labores de búsqueda

Hasta el martes 11 de octubre, la cifra de fallecidos se ubicaba en 43 y los desaparecidos en 56. Así lo informó en esa oportunidad la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez y el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Abrirán comedores

Informó que están abriendo comedores, que abrirán comedores que trabajarán desde la mañana hasta la noche para suministrar alimentos a todos los que estén trabajando en la zona; así como a las familias afectadas. «Además de esto, nuestro sistema de alimentación permanente. Hemos sobresaturado toda esta área completa de alimentos, 300 toneladas de alimentos, 240 de provisiones y 60 toneladas de proteínas congeladas».

«Todas las personas tienen alimentación constante, hidratación», remarcó.

Anunció que instalarán varios comedores en los sectores más afectados.

El Gobierno nacional habilitó un puente aéreo, para garantizar alimentos, agua y medicinas para las poblaciones de Rio Los Patos, y Río Trapiche, donde se originó el deslave, record´co más temprano el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en su cuenta Twitter, donde difundió un video de como los funcionarios junto al poder popular realizan está labor de atención.

3.200 funcionarios realizan labores de despejes de vía y atención

3 mil 200 funcionarios, entre miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, policías, Protección Civil, PC, bomberos, trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, se encuentran desplegados en el sector realizando el despeje de sedimentos, árboles y restos de escombros que arrasaron las cinco (5) quebradas que se desbordaron el 8 de octubre, dijo Ceballos a Telesur.

Indicó además que en el lugar hay 30 máquinas que están siendo utilizadas para realizar labores de recuperación.

«Estamos trabajando para brindar atención integral al pueblo en materia de alimentación, hidratación, educación, salud, apoyo psicológico y, sobre todo, el amor de todos quienes estamos al frente de la tarea ordenada por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros de garantizar la protección del pueblo», afirmó.

Cabello inspecciona labores

La tarde de este jueves 13 de octubre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Diosdado Cabello, regresó a Las Tejerías para visitar las familias y zonas afectadas de la población de Las Tejerías. Se desplegó junto a Ceballos para constatar los trabajos de recuperación, atención y resguardo que ejecuta el gran equipo cívico-militar-policial, refirió el la cartera de Interior, Justicia y Paz en su cuenta Twitter.

El parlamentario, acompañado de los diputados Ricardo Molina, Nicolás Maduro Guerra, Pedro Carreño, Rodbexa Poleo, Pedro Infante, Luis Eduardo Martínez y Oscar Ronderos, entre otros integrantes de la comisión especial, entregó a las autoridades de los puestos de comando de Las Tejerías los donativos recibidos en el centro de acopio habilitado en la AN, los cuales fueron trasladados y consignados en el lugar por un grupo de trabajadores legislativos.

AN disputa a asumir reparación de hospital o escuela

Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, también se desplegó por las zonas afectadas en compañía de otros diputados y diputadas, que conforman la comisión especial para atender la emergencia de Las Tejerías.  Desde ahí expresó que el Parlamento se pone a la orden del pueblo de Las Tejerías, y del Gobierno Bolivariano, para la ejecución de obras de infraestructura en el área educativa y de salud de la afectada población del estado Aragua.

Aseveró que la AN está dispuesta a asumir específicamente la recuperación de la escuela de Las Tejerías o el hospital en las adyacencias de la Autopista Regional del Centro, por supuesto con la anuencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, refirió la AN en nota de prensa, difundida en su web.

El diputado se comprometió a mantener en guardia a la comisión en el lugar. Hizo referencia al horario que cumplirá el diputado Nicolás Maduro Guerra, que incluye toda la noche de este jueves. «No nos iremos de aquí hasta que no esté completamente recuperada Las Tejerías, que ha sido profundamente afectada por la tragedia natural», agregó.

2 comentarios sobre “Cifra de fallecidos en tragedia de Las Tejerías ascendió a 50 (+Balance de atención a las familias)

  1. Buenos días, porque tanta mentira.. tengo amigos allá en tejerías y me dicen que van más de 400 muertos .. una población super alta en habitantes.. y dicen que van 50 nada más .. por favor no entiendo porque no pueden decir la verdad .. ?? Total fue una tragedia natural..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *