¡Cifras espeluznantes! Más de 7 mil casos de agresión contra menores registra el MP

0

2.317 personas imputadas; fueron acusadas 2.915, y se registraron 1.355 condenas por estos hechos, señaló el fiscal general Tarek William Saab. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Un total de 7.165 casos de agresiones a niños, niñas y adolescentes registra el Ministerio Público desde 2022. Así lo detalló este miércoles 7 de junio el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al ofrecer un balance de la campaña de protección de la población infantil contra depredadores sexuales, conocida como “Pedofilia es crimen”.

Desde la plaza de Parque Carabobo, Caracas, señaló que por estos hechos y en el mismo lapso “han sido imputadas 2.317 personas; fueron acusadas 2.915 y se registraron 1.355 condenados por dichos delitos”.

Indicó que en el marco de este programa se han realizado 821 actividades en todo el país, en centros educativos públicos y privados, donde se ha brindado formación y sensibilización a 37.209 estudiantes, docentes, padres y representantes.

Destacó que han creado una Mega Fiscalía, «una fiscalía macro con competencia nacional especializada en los delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, con el fin de incrementar, por parte del Ministerio Público, la capacidad de atención, protección y defensa» de este sector, que sean «víctimas de estos delitos atroces».

566 casos de acoso escolar

Desde 2022 hasta la presente fecha contabilizan 566 casos en todo el país, que tienen a un total de 207 adolescentes imputados y 37 condenados.

Señaló que una de las aristas que vieron en estos casos es que quienes sufrían acoso escolar desertaban de los colegios, liceos; otros comenzaron a «padecer trastornos en su personalidad y en los casos más graves, afortunadamente son muy pocos, se dieron intentos de suicidio de adolescentes, niños».

Saab indicó que desde septiembre del año pasado se han realizado 1.324 actividades de prevención contra el acoso en centros educativos del país, en las que han participado «45.985 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes».

Más de 3 mil adultos mayores atendidos

En el marco del programa «El Ministerio Público protege al Adulto Mayor” han sido atendidos 3.136 personas del sector.

En ese marco dijo «hemos recibido 1.073 denuncias de delitos, que destacan 172 casos de perturbación a la posesión pacífica, 159 de apropiación indebida, 138 de invasiones, y 55 casos de lesiones personales”.

Describió que hasta el momento se ha dado solución a 122 solicitudes, la mayoría consisten en la restitución de la propiedad a personas mayores que vieron ocupados sus inmuebles.

Recordó que se mantiene habilitado el número de teléfono 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) “para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores”. Se instruyó a las Unidades de Atención a la Víctima, de todos los estados, a recibir denunciar de este sector de la población.

MP va a tu comunidad

Lesiones, estafas, violencia psicológica, invasiones, apropiaciones indebidas y amenazas, son los casos que más denuncian en el marco del despliegue del plan especial denominado “El Ministerio Público va a tu comunidad”, indicó Saab. Destacó que en el marco del plan, iniciado el 1 de agosto de 2022, han recibido y tramitado 2.388 denuncias y han ofrecido 15.755 orientaciones.

Citó como ejemplo que sólo este miércoles 7 de junio, cuando se realizó la actividad en la plaza Parque Carabobo, habían sido atendidas más de 300 personas. La jornada se inició a las 8:00 de la mañana, y el funcionario declaró cerca de las 12:30 del mediodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *