¡Cinco de cada metal! Quince medallas agregaron venezolanos en los Bolivarianos

0

Los criollos más sobresalientes en la programación del día son Luis Rovaina (bowling), José Quintero (esgrima), Fabiola Díaz, Kady Cabezo (judo) y Cleiver Casanova (karate) quienes obtuvieron preseas de oro. Foto @INDeporteVE

VEA / Juan Cermeño

La representación venezolana sumó 15 medallas (cinco de cada metal) en la jornada de este sábado 25 de junio correspondiente a los Juegos Deportivos Bolivarianos que tienen lugar en Valledupar, Colombia, sobresaliendo el judo que aportó un par de oro, una de plata y dos de bronce, mientras que Venezuela aparece en el segundo lugar de la tabla de preseas con 21 (7 doradas, 6 plateadas y 8 broncíneas).

El primer lugar del medallero lo ocupa el anfitrión Colombia que suma 28 (9-9-10), mientras en la tercera casilla está instalado Perú que totaliza 17 (4-5-8).

Antes del inicio de la jornada el presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió en la red social Twitter: “Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 quedan oficialmente inaugurados y allí están presentes nuestros atletas, quienes llevan con orgullo la bandera tricolor. Venezuela brilla con todo el esplendor del deporte que nos une como países hermanos. ¡A competir y a ganar!”

La judoca Fabiola Díaz (menos de 52 kilos) obtuvo una de oro al derrotar en la final a la peruana Noemí Huayhuameza, mientras que la otra de ese deporte fue aportada por Kady Cabezo (-57 kg) que superó a la ecuatoriana Astrid Gavidia en el combate por el peldaño más alto del podio. En esta disciplina obtuvo plata Iván Salas (-60 kg) y bronce María Giménez (-48 kg) y Willis García (-66 kg).

 Por su parte la esgrima, que el viernes había aportado las dos primeras doradas (Gabriel Lugo en espada y Shía Rodríguez en sable) de Venezuela en esta edición de la cita, logró la tercera por intermedio de José Quintero en sable individual, tras vencer en la final al colombiano Mario Palacios (15-6), mientras el otro criollo en el torneo de esa arma, Eliécer Romero, se quedó con bronce. Además, Anabella Acurero, quien se impuso a su compatriota Isis Giménez en las semifinales de florete y la dejó con bronce, tuvo que conformarse con plata al caer en la instancia decisiva por 9-15 contra la chilena Katina Proestakis.

En el karate sobresalió Cleiver Casanova, quien de acuerdo a los resultados publicados en el portal web de los juegos obtuvo la presa dorada en la modalidad de kata (forma o pelea imaginaria), derrotando en la final al dominicano Larry Aracena. En kumite (combate) Yorgelis Salazar (-50 kg) se adjudicó medalla de plata, igual que Claudimar Garcés (-61), y Andrea Armada quedó con bronce en kata femenino.

El otro venezolano que subió al primer lugar del podio es Luis Rovaina, ganador del torneo masculino individual en la programación del bowling, al imponerse en el partido decisivo al colombiano Andrés Gómez (422 a 382). Por su parte, José Guipe concluyó segundo  en remo, en la prueba de un par de remos cortos (LM1x) para contribuir con otra plata.

Este domingo 26 de junio continuará la programación de los Bolivarianos con la disputa de 24 medallas de oro, las cuales estarán distribuidas en las competencias de bádminton, ciclismo de ruta (individual), esgrima, gimnasia artística, judo, karate, patinaje de velocidad y remo. Los juegos serán clausurados el 5 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!