VEA / Juan Cermeño

El venezolano José Altuve se convirtió en el protagonista este martes 5 de septiembre en la jornada de beisbol de Grandes Ligas, al conectar jonrones en los tres primeros innings del partido que Astros de Houston le ganó a Rangers de Texas con paliza de 14 carreras a 1, tres vuelacercas que sumó a los dos que había conectado el lunes contra el mismo rival, uno de ellos en el noveno tramo, así que también confeccionó una cadena de cuatro episodios con cuadrangulares.

Con el triunfo  de Astros en el Globe Life Field (Arlington) y la derrota de Marineros, los de Houston pasaron a ocupar el primer lugar, solitario, en el Oeste de la Liga Americana. “Es una serie muy importante para el equipo y necesitábamos una victoria como esta”, dijo Altuve, tras concluir el encuentro y su contundente demostración.

El nacido hace 33 años en Puerto Cabello y criado en Maracay, abrió el partido con un cuadrangular que envió la pelota a 406 pies (123,7 metros) entre los jardines izquierdo y central; en el segundo episodio otro batazo del venezolano por el mismo lado mandó la esférica a 398 pies (121,3 metros), ambos batazos contra Nathan Eovaldi, y en el tercer inning enfrentó a Dane Dunning  y sacó la pelota por el jardín central, a 426 pies (129,8 metros), los tres batazos sin corredores en circulación.

Tomando en cuenta esos tres batazos y el que conectó el lunes en el noveno tramo, tenemos que en cuatro innings consecutivos, aunque de partidos diferentes, logró cuadrangulares. Pero la seguidilla también se extiende a siete turnos consecutivos con hits, ya que el lunes ligó en los tramos quinto (sencillo al cuadro), sexto (jonrón), séptimo (imparable al jardín central) y noveno (cuadrangular).    

De acuerdo a lo señalado por historiadores del beisbol, se trata del tercer jugador que logra cuadrangulares en los tres primeros tramos del mismo juego, ya que antes lo consiguieron Carl Reynolds (1930) y Manny Machado (2016).

David Venn, de LasMayores.com, escribió que para Altuve es su primer juego de tres jonrones en temporada regular, lo que también consiguió en el primer encuentro de la serie divisional de la Liga Americana en 2017, cuando fue Jugador Más Valioso. Igualmente es el primer pelotero de Astros con más de un vuelacercas en partidos consecutivos desde que lo consiguió el también venezolano Richard Hidalgo, en septiembre de 2000, es el único de Houston con cinco vuelacercas en un trecho de dos encuentros.

Altuve protagonista. Foto @TigresdeDetroit

 “Altuve estuvo increíble, es nuestro encendedor. El enciende nuestra ofensiva. Eso fue algo grande, fue increíble”, comentó Dusty Baker, mánager de Astros, mientras su compañero, el receptor puertorriqueño Martín Maldonado, vaticinó que “Va a ser un Salón de la Fama”.

Con los tres cuadrangulares de Altuve en este partido, ya son 15 los que acumula en la temporada; fueron sus únicos imparables este martes, de 20 que sonó la artillería de Houston, el criollo también anotó tres carreras, impulsó tres y fue ponchado en una ocasión.

Francisco Álvarez sacó jonrón

El venezolano Francisco Álvarez, receptor de Mets de Nueva York, también logró cuadrangular en la jornada, para contribuir al triunfo de su equipo 11 carreras a 5 ante Nacionales de Washington; se trató del jonrón número 22 del criollo, en el primer capítulo y con dos corredores en circulación, también logró su noveno doblete de la temporada, en tres turnos, anotó e impulsó tres carreras, se “robó” su primera almohadilla y a la defensiva cometió su undécimo error.

Por Nacionales, Keibert Ruiz (C) de 3-1, Ildemaro Vargas (SS) de 4-1, impulsó una carrera y se ponchó dos veces; Andrés Machado subió al montículo en el quinto y se mantuvo 3.0 episodios, recibió un imparable (jonrón), una carrera limpia, ponchó a uno y no tuvo decisión.

René Pinto ayudó a Rayas

Otro receptor venezolano, René Pinto, también conectó cuadrangular para contribuir al triunfo de Rayas de Tampa Bay, que derrotó en once innings a Medias Rojas de Boston. Jonrón de tres carreras de Brandon Lowe lo dejó en el terreno con marcador de 8 carreras a 6.

Pinto bateó de 3-1, su tercer vuelacerca de la temporada, en el segundo tramo y con un corredor en circulación, anotó una carrera, dos impulsadas y se ponchó en una ocasión. Por Boston, Wilyer Abreu (CF) falló sus dos turnos con el bate.

Luis Rengifo Jugador de la Semana

El venezolano Luis Rengifo fue distinguido como Jugador de la Semana en la Liga Americana, tras concluir el lapso considerado con línea ofensiva de .440/407/800, con once incogibles, tres jonrones y siete carreras impulsadas.

Este martes Rengifo (RF-SS) bateó de 5-2, con su decimoquinto doblete de la temporada, anotó una carrera y en dos ocasiones salió por la vía de los strikes, mientras Eduardo Escobar (3B) soltó de 5-1, su quinto triple, anotó una carrera y fue abanicado en dos ocasiones, en la derrota del equipo de ambos, Ángeles de Los Ángeles 5 a 4 ante Orioles de Baltimore, por el que Anthony Santander (BD) ligó de 4-1, su doblete número 34.

Wilmer Flores también mostró su poder

El otro venezolano que logró cuadrangular en la jornada fue Wilmer Flores (BD), quien conectó su vigésimo primero en la temporada, en el noveno episodio y solitario, también logró su doblete número 22, en cuatro turnos, recibió un boleto, anotó dos carreras, impulsó una y se ponchó una vez, su compañero Tahiro Estrada (2B) falló en sus cuatro turnos, en la derrota del equipo de ambos, Gigantes de San Francisco, ante Cachorros de Chicago que se impuso 11 a 8.

Pedro Ávila obtiene primer triunfo

El serpentinero venezolano Pedro Ávila (1-2) logró su primer triunfo en el montículo, abrió por Padres de San Diego que blanqueó a Filis de Filadelfia 8 carreras a 0. El criollo se mantuvo en la lomita 6.2 tramos, recibió dos imparables, no permitió anotaciones, dio seis boletos, ponchó a uno y dejó su efectividad (carreras limpias por cada nueve episodios trabajados) en 2.19.

Pedro Ávila. Foto mlb.com

José Azócar (LF) jugó a la defensiva por San Diego y no tuvo turno al bate.

Más criollos en acción

Ezequiel Tovar (SS) de 4-1, marcó una rayita, “robó” dos bases (10), salió por la vía del ponche en dos ocasiones y Elías Díaz (C) de 4-1, un ponche, en la victoria de Rockies de Colorado 3 carreras a 2 contra Cascabeles de Arizona, por el que Gabriel Moreno (C) falló en sus tres turnos con el bate y a la defensiva cometió un error (2).

Con el juego igualado a seis carreras, Maikel García (SS) anotó desde tercera por balk del lanzador Gregory Santos para que Reales de Kansas City dejara en el terreno 7-6 a Medias Blancas de Chicago. García tuvo de 5-1, su cuarto triple, marcó dos rayitas y fue ponchado en dos ocasiones, Salvador Pérez (C) de 5-0, un ponche, Edward Olivares (BD) de 4-1, su décimo noveno doblete y salió en dos oportunidades por la ruta del ponche; Ángel Zerpa relevó 3.0 episodios en el montículo y recibió cuatro imparables, ponchó a tres y no permitió anotaciones. Por Chicago, Elvis Andrus (2B) de 4-2, anotó una carrera y recibió un ponche.

Cardenales de San Luis derrotó 10 a 6 a Bravos, aunque Willson Contreras (C) falló en sus cuatro turnos, tres por la ruta del ponche y ejecutó un toque de sacrificio. Por Bravos, el jardinero derecho Ronald Acuña Jr. de 5-0, impulsó una carrera y dejó su promedio en .332, Orlando Arcia (BE-SS) bateó de emergente en el noveno, conectó su décimo noveno doblete e impulsó una carrera.

Luis Arráez (2B) conectó de 4-1 y sigue comandando a los bateadores del torneo con .355 de promedio, en la victoria de Marlins 6 a 3 ante Dodgers. Jesús Luzardo inició en el montículo por Miami y se mantuvo 6.0 tramos, con cuatro imparables, dos carreras limpias, un boleto, seis ponches y se marchó sin decisión. Por Los Ángeles, Miguel Rojas (SS) de 4-1, anotó una, y David Peralta (BE) emergió en el noveno y se ponchó sin tirarle.

Cerveceros de Milwaukee se impuso 7 carreras a 3 a Piratas de Pittsburgh con el respaldo de los venezolanos Andruw Monasterio (3B) que conectó de 3-1, su primer triple, anotó una carrera, impulsó otra, recibió un boleto y se ponchó en una ocasión; su compañero William Contreras (C) de 3-0, recibió par de pasaportes, anotó una carrera y falló dos veces por la ruta de los strikes.

Eugenio Suárez (3B) falló su único turno con el bate y Marineros de Seattle cayó ante Rojos de Cincinnati 7 carreras a 6. En partido en el que no intervinieron venezolanos Azulejos de Toronto derrotó 7 a 1 a los Atléticos de Oakland. Mellizos de Minnesota superó 8 a 3 a Guardianes de Cleveland, por el que Andrés Giménez (2B) de 4-0, dos ponches, y Gabriel Arias (SS) de 4-1, su décimo segundo doble, anotó una carrera y se ponchó una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!