¡Cinismo a la plancha! Bolton: Ayudé a planificar golpes de Estado (Ver video)

0

En su confesión aludió los intento del régimen estadounidense para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Sin pestañear ni un solo momento, sin bajar la cara, y de manera firme, el antiguo asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), durante el régimen de Donald Trump, John Bolton, afirmó que «ayudó» a planificar golpes de Estado en otros países y descartó la idea de que el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 fuera equivalente a un golpe.

«Como alguien que ayudó a planificar golpes de Estado, no aquí, pero en otros países, demanda de mucho trabajo, y eso no es lo que él (Trump) hizo. Él (Trump) estaba tambaleándose de una idea a la otra. En última instancia él si desató a los que atacaron el Capitolio; de eso no hay duda, pero no de derribar la Constitución para ganar tiempo», manifestó en declaraciones al periodista Jake Tapper de la cadena estadounidense CNN. Su confesión quedó registrada en video, que se hizo viral este miércoles 13 de julio, y que fue reflejada entre otros, por el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Pese a no dar ejemplos concretos, aludió los intentos del régimen estadounidense para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro. Agregó que «Escribí sobre Venezuela en mi libro, pero (el intento de golpe) no fue exitoso. Vi lo que es necesario para que la oposición intentara derribar a un gobierno elegido de forma ilegítima».

En su libro, La Habitación donde ocurrió, difundido en 2020, Bolton admite la participación del régimen estadounidense, liderado en esos años por Trump, para tratar de derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Entre ellos admite su participación en el intento de invasión de Venezuela, en febrero de 2019, liderado por el golpista Juan Guaidó por la frontera con Colombia. Para esta acción contaron con el apoyo del régimen colombiano liderado por Iván Duque.

Boltón fue uno de los que planificó y ejecutó acciones contra Pdvsa. Así lo confiesa en el mencionado texto.

«El 14 de enero, yo había convocado una reunión del Comité de Directores en la Sala de Situaciones, para
analizar las opciones de sancionar al régimen de Maduro, en especial en el sector del petróleo. Pensaba que ya era hora de apretar las tuercas y pregunté: “¿Por qué no vamos por la victoria?”. Rápidamente quedó claro que todo el mundo quería tomar acciones decisivas, excepto el secretario del Tesoro, Mnuchin, quien quería hacer poco o nada, con el argumento de que si actuábamos, se corría el riesgo de que Maduro nacionalizara lo poco que quedaba de las inversiones de Estados Unidos en el sector petrolero en Venezuela y que se dispararan los precios internacionales del petróleo», admite en el libro.

En el libro confiesa además quiénes azuzaron sanciones contra Pdvsa: Mike Pompeo, Mike Pence, Larry Kudlow, Keith Kellogs, John Sullivan, Rick Perry, y el propio Mnuchin.

Un halcón de la guerra

Bolton fue despedido en septiembre de 2019 por el expresidente Donald Trump. El exfuncionario gringo siempre ha mantenido una política de agresión constante contra Venezuela, y fue quien más impulsó una intervención militar contra la tierra de Simón Bolívar.

Este personaje es un halcón de la guerra, sirvió como asesor político del gobierno de Ronald Reagan. Pero fue en la Administración de George W. Bush (hijo) donde su nombre ganó más fuerza. En esa gestión trabajó como subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional; desde ahí impulsó la guerra de Irak y dijo a la BBC que estaba “confiado” en que Saddam Hussein tenía “armas ocultas de destrucción masiva”, hecho que nunca fue comprobado.

Es uno de los que promueve un cambio de gobierno en Irán. En 2017 Fue uno de los primeros en defender la decisión ilegal de Trump de trasladar la embajada de EE. UU. a Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!