¡Claro como el agua! CNE dio a conocer normas que debe cumplir misión electoral de la Unión Europea

Las partes suscribieron el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Mantener una conducta de «imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral», a celebrarse el próximo 21 de noviembre, son parte de las reglas que debe cumplir la Misión Observación Electoral, MOE, de la Unión Europea, que acudirá al país para presenciar las elecciones regionales y municipales.

Las normas quedaron establecidas en el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, suscrito este miércoles 29 de septiembre entre el Consejo Nacional Electoral, CNE, y la Unión Europea.

«Queda claro, además, en el mencionado acuerdo que la MOE-UE en ningún momento se involucrará en el ejercicio o sustracción de las competencias o atribuciones conferidas al Poder Electoral, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano», precisa el CNE en otra publicación en la mencionada red social.

En el documento que regula las relaciones y responsabilidades, entre ambas partes, quedó establecido que la Misión de Observación Electoral de la UE «se atendrá al Código de Conducta para Observadores Electorales de la Unión Europea, a la Declaración de Principios de las Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones», precisó el ente comicial en un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter.

La UE, conformada por 27 países, también debe apegarse al Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones adoptado por las Naciones Unidas el 27 de octubre de 2005, «y a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano, especialmente en lo relacionado al acompañamiento Internacional», refiere el CNE en otro mensaje.

Hechos relativos al voto

El acuerdo también contempla que el Poder Electoral brindará la cooperación necesaria a la Misión para el desarrollo de sus actividades, «del mismo modo la MOE-UE suministrará al CNE con la antelación apropiada, su plan general de actividades».

«Fiel a los principios de transparencia que rigen las acciones del Poder Electoral, el CNE garantiza a la MOE-UE la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, tal como se ha acordado en el pasado con otras misiones electorales internacionales», agrega el CNE.

El ente comicial recordó que este acuerdo deriva de la invitación cursada por el Poder Electoral a la Unión Europea el pasado 17 de mayo de 2021, para que despliegue una misión electoral de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2021.

«Esto en concordancia con lo anunciado por el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, en la sesión extraordinaria del CNE celebrada el 11 de mayo de 2021, de garantizar la mayor presencia posible de misiones internacionales en este proceso comicial», agregó el ente rector.

Más temprano, la UE anunció el despliegue de su misión electoral.

A través de un comunicado destacaron que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, ha designado a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como jefa observadora de la MOE de la UE en Venezuela para 2021.

Borrell dijo que el 21 de noviembre “se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela. La UE no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral durante los últimos 15 años», cita el texto.

Desde el año 2017 la UE ha desconocido los procesos electorales que se realizan en Venezuela.

En los venideros comicios se elegirán 3 mil 082 cargos; 23 gobernadoras y gobernadores, 335 alcaldesas y alcaldes, 253 legisladoras y legisladores (152 lista, 93 de elección nominal, y 8 de representación indígena), 2.471 concejalas y concejales (1.420 lista, 982 nominal, y 69 de representación indígena).