¡Claro que lo dijo! Así se pronunció Petro sobre Monómeros

0

Aseguró que conversó al respecto con el jefe de Estado, Nicolás Maduro. También abordaron otros temas claves, como el comercio y la recuperación de la frontera. Fotos Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, expresó su disposición de regresar la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros al gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, con el objetivo de reducir los costos de los fertilizantes y recuperar la agricultura colombiana.

En entrevista para el medio colombiano La W, Petro resaltó “Monómeros es la empresa que hacía en Colombia la mayor parte de los fertilizantes para la agricultura, que ahora estamos importando a unos precios tres veces mayores” lo que se ha traducido en inflación alimentaria.

Explicó, “el dueño mayoritario de Monómeros es Pequiven”, empresa liderada por el gobierno venezolano, y “la idea del negocio es que Pequiven produzca urea”. Añadió que las acciones del actual presidente, Iván Duque, contra la empresa “perdimos la urea”, materia prima fundamental en el sector agrícola colombiano, “además de crear un estrangulamiento financiero (de la estatal venezolana), más por culpa de funcionarios colombianos”.

Monómeros fue una de las empresas que se robó el golpista Juan Guaidó en complicidad con otros dirigentes de la derecha y el régimen de Colombia que hasta ahora lidera el presidente saliente, Iván Duque. Sectores de la derecha se acusan entre ellos de la corrupción que impera en la compañía desde que la secuestraron. Entre los involucrados se encuentra la mamá del prófugo de la justicia venezolana, Antonieta Mendoza de López.

Durante el diálogo, Petro recordó que ya mantuvo una primera conversación con el Mandatario venezolano, en la que abordaron tres (3) temas claves: Monómeros, el comercio y la recuperación de la frontera para ambas naciones.

«Hubo una llamada como a los dos días, yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas. A partir de allí sé que hay una relación entre la sociedad en Norte de Santander, ha empezado a fluir la preparación desde la economía y desde la sociedad para el proceso que puede tener muchas dificultades”, señaló.

En medio de su campaña presidencial, Petro asoció públicamente el incremento de precios de insumos agrícolas con la subida en ciertos rubros, en ese contexto acusaba al régimen de Iván Duque por el hambre y la violencia en el país. También denuncia que los lazos del mandatario neogranadino con el golpista Juan Guaidó hicieron escalar el precio de los alimentos, pues recordó que su compatriota entregó al derechista venezolano la empresa Monómeros, que producía fertilizantes y este la quebró lo cual obligó al gobierno colombiano importar fertilizantes, reseñaba Diario VEA en un artículo difundido el 21 de febrero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!