¡Claves para entender el impuesto a las divisas! Habla el diputado Ramón Lobo

0

El parlamentario reiteró la utilidad de emplear la moneda venezolana para evitar ser pechado. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Aunque la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ha generado incertidumbre y dudas entre la población, su aplicación es sencilla y busca potenciar y fortalecer el uso del bolívar, aseguró el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la subcomisión de Finanzas, Ramón Lobo en entrevista concedida a Diario VEA

En encuentro celebrado en el Palacio Federal Legislativo, el diputado enumeró tres (3) claves para comprender el proceso:

“Primero, si usted hace una transferencia bancaria de una cuenta a un tercero dentro del Sistema Financiero Nacional y es en divisas debe pagar 3 %. Segundo, si va a un comercio, un restaurante, algún prestador de servicio que sea contribuyente especial que le va a dar una factura, y usted está pagando en divisas, paga 3 %. Tercero, si yo no quiero pagar este 3 % al comercio, yo lo que hago es cambiar los dólares a bolívares, o los euros a bolívares, pago en moneda venezolana y me ahorro ese 3 %”.

El parlamentario destacó que toda persona debe exigir su factura al momento de pagar el producto o servicio adquirido en cualquier establecimiento que exija el pago del importe correspondiente al IGTF. “Si no le dan factura no tiene que pagarlo porque ese establecimiento no lo va a enterar, no lo va a devolver al fisco nacional. Es fundamental exigir la factura”. Añadió que los establecimientos que sean contribuyentes especiales deben entregar factura formal del Seniat a través de la máquina fiscalizadora o vía manual con el esquema prenumerado y todos los requisitos que establece el organismo.

Resaltó que este impuesto se aplica a comercios y prestadores de servicio que sean agentes especiales de retención tributaria, conocido como contribuyentes especiales.

De acuerdo al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, en publicación de enero de 2021, los contribuyentes especiales son aquellos sujetos que han sido expresamente calificados y notificados por el Seniat como tales de acuerdo a su importe de ingresos brutos anuales.

Privilegio al bolívar

De acuerdo a Lobo, el espíritu de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras tiene que ver con potenciar y fortalecer el uso del bolívar en la economía nacional, es decir, dar “privilegio al uso de la moneda venezolana”. En tal sentido, la ley fijó la alícuota en 3 % para aquellas transacciones efectuadas en moneda extranjera, dijo a VEA.

“Es una realidad que, producto de la situación inflacionaria, de la hiperinflación que nosotros vivimos y hemos superado, la gente recurrió a otro tipo de moneda extranjera para garantizar el poder adquisitivo de su dinero, entonces, nosotros vemos la circulación de dólares, yuanes, pesos, euros, y por supuesto, la circulación de esas divisas o monedas extranjeras no pagan ningún tipo de tributo. Usted puede hacer una transferencia de divisas en el sistema bancario nacional y no se paga ningún tributo, pero si usted lo hace en bolívares se paga 2 % si está entre contribuyentes especiales. Entonces, lo que estamos haciendo es equiparando el uso del bolívar con el dólar, dándole un diferencial de 1 % para aquellos que utilicen los bolívares”, expresó el presidente de la subcomisión de Finanzas.

Resaltó que “en ningún momento se está variando la alícuota ni hay algún pechaje adicional por el uso de bolívares, es por la utilización de las divisas en la economía nacional, bien sea dentro del sistema financiero o a nivel del comercio”.

Añadió, “el tributo es independiente de la cantidad que tú transfieras, es por el uso que se está cobrando, como sucede con el bolívar en el nivel de las transferencias financieras”. Cuestionó además, si nosotros lo hacemos con nuestra moneda nacional, cómo no lo vamos a hacer con otras divisas o monedas extranjeras.

Impacto financiero

El impacto financiero que presentó el Ejecutivo nacional –puesto que la ley surge por su iniciativa- habla de un incremento superior a 5 % sobre lo que se tenía establecido para el presupuesto nacional de este 2022. “Eso va a las arcas nacionales y va a permitir alimentar el presupuesto nacional, y todos conocemos que más de 75 % del presupuesto nacional está orientado hacia la inversión social, iría a esos espacios con toda seguridad”, destacó Lobo.

El pasado 10 de diciembre la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el Ejercicio Económico Financiero 2022, destacando que el mismo alcanza los 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares. En dicha oportunidad, resaltó que 77 % del presupuesto estaría destinado a la inversión social.

¿Qué pasa con el IVA?

El pago de 3% correspondiente al IGTF no excluye el pago de 16% relativo al Impuesto al Valor Agregado (IVA), destacó Lobo. “Se paga el IVA normal, pero también se paga 3% por el uso de divisas”. Reiteró que quienes no deseen pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras tienen la posibilidad de cambiar sus divisas a bolívares, lo que también permitirá generar equilibrio en el mercado cambiario nacional.

“Va a haber más ofertas de divisas –entendamos de dólares- y eso por supuesto va a ayudar a mantener el equilibrio del precio porque habrá una mayor oferta para aquellos que estén demandando”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *