¡CNE claro y raspao! Observadores internacionales no deben interferir en asuntos internos de Venezuela

El Poder Electoral decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales. Foto @CNEesVzla

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de Venezuela, pidió este lunes a las instituciones y organismos que participen como observadores internacionales en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre que no interfieran en los asuntos internos del país.

La petición la formuló luego de anunciar que mediante resolución aprobada por unanimidad, el Poder Electoral «decidió admitir excepcionalmente y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de Observadores Internacionales, para las Elecciones Regionales y Municipales 2021».

En la norma quedó establecido que «las instituciones y organismos internacionales que acepten la invitación del Poder Electoral a presenciar este evento electoral deberán apegar su conducta a los principios de respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y no interferencia en los asuntos del país, en especial en el ejercicio de las competencias de los poderes públicos del Estado venezolano; mantenimiento de una conducta que exprese su objetividad, sin beneficiar o perjudicar a los actores o al desarrollo del proceso electoral», reza el CNE en dos mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

En otra publicación destaca que también deben apegarse a sus funciones de observación, evaluación y diagnóstico.

Del mismo modo, el ente también pidió que se entienda que la relación con el ente electoral constituye «un elemento de transparencia respecto a sus actuaciones», por lo que «cualquier proceder de sus representantes fuera» de la misma «será interpretado y valorado por el órgano rector en estricto apego a los principios constitucionales».

La resolución refiere que la presencia de instituciones y organismos extranjeros en las elecciones se realizará bajo los principios constitucionales y legales que rigen el ordenamiento jurídico venezolano.

error: Este contenido está protegido !!