CNE: En Barinas ya se instaló el 100 % de las mesas electorales

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, argumentó que todo está dispuesto para que se realicen los comicios en esa entidad llanera para elegir al nuevo gobernador. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, informó que la totalidad de las mesas electorales habrían sido instaladas en el estado Barinas de cara a los comicios regionales a realizarse este domingo 9 de enero.

Este viernes 7 de enero, en el estado Barinas, se realizó el proceso de verificación e instalación de las 961 mesas electorales, en cuya jornada se revisaron cada una de las maquinas a fin de comprobar su correcto funcionamiento, y  si es necesario, sustituirla de llegar a presentar alguna falla.

Previo a la declaración de D´Amelio, Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, ofreció una entrevista vía telefónica por la emisora Unión Radio, asegurando que todo está dispuesto para que se realicen los comicios en esa entidad llanera para elegir al nuevo gobernador.

Especificó que ante cualquier situación de contingencia, “se hizo un esfuerzo para mejorar la infraestructura  tanto en el servicio eléctrico como de telecomunicación. Contamos con 100 plantas eléctricas para la eventualidad que se presente”.

Acotó que 149 centros remotos cuentan con máquinas de votación de contingencia. Es decir, “si por alguna razón se daña una máquina,  inmediatamente es cambiada y no habrá que esperar a que  llegue el personal del CNE para sustituirla. Esto indica que no deberíamos tener ninguna mesa que pase a la modalidad manual”.

En cuanto al servicio de electricidad, reiteró el rector Picón, que “tenemos las plantas eléctricas para atender las contingencias. Además, contamos con  las propias baterías de las máquinas de votación nuevas, que tienen una autonomía de por lo menos ocho horas”.

Como representante del CNE,  afirmó que las credenciales de los observadores han sido entregadas paulatinamente en la oficina regional electoral de Barinas, mientras que las correspondientes a las de los testigos de mesa pueden imprimir su credencial.

Se ha completado en 97,2 %

En horas de la tarde de este viernes, el representante  de la Junta Nacional Electoral  explicó a través de su cuenta en tuiter @rpiconh, en cuanto al proceso de instalación de mesas, apertura y verificación de máquinas en Barinas, que para ese momento se había completado en 97,2 %.  Solo 3 máquinas de votación fueron remplazadas. El proceso fue observado por ONG de contraloría electoral acreditadas por CNE.

También hizo hincapié en que “la capacidad de transmisión ha aumentado considerablemente. Los resultados electorales deberían tenerse a tiempo sin demoras ni obstáculos este 9 de enero. Insisto: Ninguna máquina debería pasar a manual, pues hay contingentes de máquinas en centros remotos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!