CNE llamado a entregar Actas al TSJ: Tiene 3 días continuos
El lapso comenzó el 02 de agosto. Fotos Internet.
VEA / Ildegar Gil
Consignar los instrumentos relacionados con la Elección Presidencial, desarrollada el 28 de julio, ordenó al Consejo Nacional Electoral, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, como se visualiza en la cuenta de la red digital X (@TSJ_Venezuela) del máximo tribunal del país. La resolución, fechada el 02 de agosto, establece que para el cumplimiento de esta decisión el organismo a cargo de Elvis Amoroso, posee tres (3) días continuos para acatarla.
La orden forma parte de la investigación iniciada por el TSJ a solicitud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el miércoles 31 de julio, en razón de la situación creada por el sector de la ultraderecha que encabeza el excandidato, Edmundo González, quien junto a la exdiputada, María Machado, se niega a aceptar el revés electoral que le propinó el pueblo al decidir la reelección del Dignatario.
El Consejo Nacional Electoral deberá consignar las Actas de Escrutinio de las Mesas Electorales de todo el país, el Acta de Totalización Definitiva del proceso eleccionario, el Acta de Adjudicación y el Acta de Proclamación del indicado proceso.
De igual manera, el organismo comicial deberá entregar todos los elementos de prueba asociados al ataque cibernético denunciado por Amoroso, durante la divulgación del primer boletín durante la medianoche de la fecha de la histórica jornada. La alusión a este hecho, como señala el parte del TSJ, ha sido un hecho público, notorio y comunicacional.
Además del propio Amoroso, también Maduro, el jefe del Comando Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez, y -entre otros-, el jefe del Ministerio Púbico, Tarek William Saab, se han pronunciado al respecto.
En tal sentido, informó Saab, la agresión tuvo como punto de partida, Macedonia del Norte. Indicó que según la información recabada, el ataque «…habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE», acción delictiva a cuya cabeza estuvo el prófugo de la justicia, Léster Toledo, en unión al también prófugo, Leopoldo López y a la ya citada Machado.
La convocatoria al CNE constituye el segundo paso ejecutado desde el TSJ, tras la introducción del jefe de Estado del recurso de Amparo. El primero fue la citación efectuada a quienes aspiraron a la Presidencia de la República (10 en total), acto que se cumplió el viernes 02 de agosto. Ese día, nueve (9) de los candidatos acudieron a la convocatoria fijada a las 02:00 pm, siendo Edmundo González el único en no hacerlo. Ese día, y luego este sábado 03 de agosto mientras en el Palacio de Miraflores se dirigía a la multitud que marchó en respaldo a su liderazgo, el Presidente aseveró que a mediodía del viernes un abogado del exaspirante comunicó que este no asistiría acatando la determinación de la Plataforma Unitaria, organización que agrupa a Vente Venezuela y otros partidos de la ultraderecha.
Consecuencias del desacato
El desacato de Vente Venezuela a los resultados electorales, propició en numerosas ciudades del país una ola de violencia que amenazaba con reproducir las experiencias sangrientas de los años 2014 y 2017, que en ambos lapsos culminaron con pérdidas de vida y destrucción de bienes públicos y privados.
En esta ocasión, en tan solo dos (2) días, los «comanditos» fascistas causaron graves daños a 74 centros educativos -desde inicial hasta universidades-, 37 centros de salud y 38 unidades de transporte, informó este viernes 02 de agosto el jefe de Estado reelecto, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
No obstante, la pronta acción de las autoridades impidió el crecimiento de la espiral violenta por lo que más de mil sujetos han sido detenidos y ahora enfrentar la acción de la justicia. «Estoy preparando dos cárceles que deben estar listas en 15 días, ya se estaban reparando, Tocorón Tocuyito, todos los guarimberos van para allá, dos cárceles de máxima seguridad», informó este jueves 1° de agosto el Mandatario.
Paralelamente a los eventos violentos, la organización terrorista (así la denomina Maduro), ha intentado «informar» resultados electorales ajenos al procesamiento oficial del ente rector. Dado el carácter irregular de su existencia, dicha actuación ha recibido el rechazo de las autoridades.