CNE presentó Sistema Automatizado de Postulaciones a partidos políticos

Desde el 09 hasta el 29 de agosto se desarrollará el Proceso de Postulaciones de candidatas y candidatos. Foto @CNEESVZLA

VEA / CNE

Como parte de las actividades programadas en el cronograma electoral para las Elecciones Regionales y Municipales pautadas para el próximo 21 de noviembre, el Poder Electoral presentó ante las organizaciones con fines políticos el Sistema Automatizado de Postulaciones, a fin de demostrar su funcionamiento.

Asimismo, se dieron a conocer las mejoras realizadas al sistema y, posteriormente, se hizo una demostración de su funcionamiento para el proceso electoral convocado para el mes de noviembre, esto con el fin de simplificar todo el proceso de manera que las Organizaciones con Fines Políticos (OFP) cuenten con una plataforma confiable y eficiente para postular sus candidatas y candidatos en los tiempos establecidos en el cronograma electoral y fomentar de esta manera la participación de todas las OFP en el proceso electoral.

Entre las mejoras al Sistema Automatizado de Votación se pueden mencionar que para esta elección el proceso de postulación se realizará vía online, así como también la adherencia automática a una postulación.

Los representantes de las organizaciones políticas recibieron detalles sobre los mecanismos de conformación de la cantidad de cargos a elegir, así como la distribución de las circunscripciones.

Desde el 9 hasta el 29 de agosto se desarrollará el Proceso de Postulaciones de candidatas y candidatos a gobernadoras, gobernadores, alcaldesas, alcaldes, legisladoras, legisladores, concejalas y concejales, para dar cumplimiento a lo establecido en el Cronograma Electoral que rige los comicios del próximo 21 de noviembre.

Durante ese lapso, las organizaciones con fines políticos postulantes podrán presentar sus candidatas y candidatos por medio del Sistema Automatizado de Postulaciones, de acuerdo a lo previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Pasos a seguir

Fase I:

La Fase I tendrá 21 días de duración, desde el 9 hasta el 29 de agosto, fechas establecidas en el Cronograma Electoral. Durante esta fase los autorizados para postular de las OFP deberán estar registrados previamente en el CNE y una vez creado el usuario, las OFP primarias podrán transcribir su plan de gestión e iniciar el proceso de postulación de candidatas y candidatos en los distintos cargos, según su ámbito geográfico.

Asimismo, una vez creado el usuario, las OFP adherentes estarán a la espera de los códigos de postulaciones primarias para iniciar el proceso de adherencia en los distintos cargos. En esta fase las OFP podrán gestionar en todo momento sus postulaciones: Crear, modificar, consultar y eliminar.

Es importante resaltar que en esta fase las OFP deberán realizar postulaciones en todos los cargos, ya que en las Fases II y III solo podrán realizar modificaciones sobre las postulaciones admitidas en la Fase I. El hecho de realizar la postulación en la Fase I no se debe interpretar como que ya se asegura la participación en este cargo, ya que todas las postulaciones deben ser presentadas y admitidas por las Juntas Electorales correspondientes, a través del Sistema Automatizado de Postulaciones.

Cabe destacar que se debe cumplir la paridad y alternabilidad de género para los cargos de órganos deliberantes tanto en lista como nominales.

Fase II:

La Fase II tendrá 15 días de duración, desde el 8 hasta el 22 de septiembre. En esta fase, las organizaciones con fines políticos podrán realizar las modificaciones y sustituciones de sus postulaciones, las cuales solo podrán ser aplicadas a las postulaciones admitidas en la Fase I. Las modificaciones que se realicen en esta fase estarán reflejadas en la máquina de votación e instrumentos electorales.

Fase III:

La Fase III de modificaciones de postulaciones iniciará el 27 de septiembre y finalizará el 22 de octubre para los cargos listas y hasta el 11 de noviembre de 2021 para los cargos nominales, según lo establecido en los artículos 62 y 63 de la LOPRE.

Esta fase es similar a la Fase II, con la diferencia de que los cambios realizados no serán reflejados en la máquina de votación e instrumentos electorales.

Es importante destacar que el CNE no admitirá postulaciones de candidatas y candidatos que no cumplan con lo establecido en el Reglamento Especial para Garantizar los Derechos de Participación Paritaria, Alterna y Política de Legisladoras o Legisladores y Concejalas o Concejales en las Elecciones Regionales y Municipales 2021. Este anuncio fue realizado por las autoridades electorales el pasado jueves, durante un acto con dirigentes de las organizaciones con fines políticos, en el que también se informó la constitución de una mesa técnica de trabajo en la que se estudie un instrumento legal de paridad de género que pueda ser propuesto a la Asamblea Nacional (AN).

Esta actividad contó con la participación de la Junta Nacional Electoral (JNE), la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos (ONOES); la Oficina Nacional de Participación Política (ONAPA) y la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI).