CNE proclama y adjudica a Nicolás Maduro como Presidente de la República
«Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonías, con la fuerza de Cristo, Bolívar y Chávez es una proeza histórica», expresó Maduro tras ser proclamado. Foto Prensa Presidencial
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Cerca de la 1:00 de la tarde de este lunes 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), proclamó y adjudicó a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el período 2025-2031.
«Se procede a proclamar como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al ciudadano Nicolás Maduro Moros, titular de la Cédula de Identidad: 5.892.464», expresó el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, en medio de los aplausos de veedores, acompañantes internacionales y representantes del gobierno nacional, que participaron en la elección presidencial del 28 de julio.
Amoroso señaló que Maduro obtuvo «la mayoría relativa de votos válidos de esta elección, resultando electo para un período de seis años», de conformidad con el artículo 228 y 230 de la Constitución de la República.
Luego de leer el acta de totalización, adjudicación y proclamación, procedió a entregar la acreditación de Maduro como Presidente de la República.
Pasada las 12:00 de la noche de este lunes 29 de julio, el presidente del CNE ofreció un primer boletín de la jornada comicial. Los resultados emitidos con el 80 %, de las actas procesadas, indicaron que Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos (51,20 %); mientras que el representante de la ultraderecha, Edmundo González Urrutia, acumuló 4.445.978 (44.2 %). Entre ambos candidatos existe una diferencia de siete (7) puntos. El resto de los aspirantes sumaron 462.704 votos, traducido en 4,6 %. En cuanto a la participación, la misma se ubica en 59 % del padrón electoral.
Después de recibir el acta, Maduro destacó que fue una jornada histórica. «Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonías, con la fuerza de Cristo, Bolívar y Chávez, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho. Otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo».
En medio de los aplausos indicó que recibe esta acreditación constitucional, legal, del Poder Electoral, con humildad, porque es un obrero, «eso es lo que no me perdonan los apellidos ni el imperialismo».
«Con humildad de obrero, de hombre de a pie, digo: Soy Nicolás Maduro Moros, Cédula de Identidad 5.892.464, y asumo el mandato del pueblo para ser su Presidente y llevar nuestro país a la paz, a la prosperidad, a la unión, a través del diálogo y hacer irreversible como este resultado, hacer irreversible la paz, la independencia, la igualdad, la dignidad de un país. Que sea grande Venezuela», agregó.
En el acto de proclamación Amoroso felicitó el talante democrático del pueblo venezolano, quien se expresó a través del voto.