CNE ratifica composición paritaria y alterna en postulaciones para comicios del 21N

0

Aprobó un instructivo que establece que las postulaciones deberán tener una composición  paritaria y alterna del 50 % para cada sexo. Foto @taniadamelio

VEA/ Yonaski Moreno

El Consejo Nacional Electoral (CNE), efectuó este jueves 29 de julio un acto en el que abordó la composición paritaria y alterna de ambos sexos en las postulaciones de legisladores y legisladoras, concejales y concejalas para las elecciones regionales y municipales que se celebrarán en el país el próximo 21 de noviembre.

Durante la actividad, la rectora principal Tania D’Amelio, señaló que el directorio del Poder Electoral aprobó un instructivo que establece que las postulaciones deberán tener una composición  paritaria y alterna del 50 % para cada sexo. Añadió que en los casos en que no sea posible cumplir con la paridad, la postulación deberá tener como mínimo el 40 % y como máximo el 60 % por cada sexo.

La norma queda asentada en el Reglamento especial para garantizar los derechos de la participación paritaria, alterna y política de legisladoras o legisladores, de concejalas y concejales en las elecciones regionales y municipales, al cual D’Amelio dio lectura.

«Esta fórmula aplica para las postulaciones de los candidatos y candidatas principales y suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad lista y nominal. Y así mismo, la composición paritaria y alterna entre sexos no serán alteradas en los lapsos de modificación o sustitución de las postulaciones ya emitidas», precisa el documento disponible en la página web del órgano electoral.

Según la rectora, la paridad de género representa un desafío para el país y para el CNE, como parte de un impulso que prioriza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para consolidar más la democracia.

En el evento estuvieron presentes las mujeres representantes de las organizaciones con fines políticos.

https://twitter.com/taniadamelio/status/1420776263443177487

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!