CNE sigue sin recibir explicación de la Unión Europea por violación a acuerdo suscrito entre las partes

“Pido no solo una explicación, sino que públicamente la Unión Europea exprese sus disculpas al pueblo de Venezuela”, manifestó Calzadilla. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Consejo Nacional Electoral, CNE, no ha recibido respuestas de la Unión Europea, UE, sobre la exigencia pública que el Poder Electoral hizo al bloque conformado por 55 países, por las declaraciones injerencista que emitió el 8 de octubre el Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell, y que significaron una violación del numeral 4 del Acuerdo Administrativo suscrito entre el Poder comicial y la Delegación del viejo continente, sobre la Misión de Observación Electoral.

«El Consejo Nacional Electoral ha exigido explicaciones a la Unión Europea de los términos de la declaración de este alto funcionario (…) No puedo dejar de decir que hasta esta hora la Unión Europea no ha dado ninguna explicación ni ha respondido nuestra declaración, hasta ahora no lo han hecho», manifestó el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla este domingo 10 de octubre, tras referirse al comunicado emitido el día anterior por el ente comicial solicitando explicaciones al bloque europeo de las declaraciones injerencistas de Borrell.

Luego de ejercer su derecho al voto en el simulacro electoral, denunció que el Acuerdo Administrativo suscrito entre el Poder comicial y la Delegación del viejo continente, sobre la Misión de Observación Electoral el pasado 28 de septiembre, «ha sido violentado, ha sido afectado» por las recientes declaraciones de Borrell. Recordó además que este funcionario europeo es responsable además de la firma de este Acuerdo Administrativo entre la Unión Europea y el Consejo Nacional Electoral.

“El señor Borrell no solo ha dicho que ellos vienen a apoyar una fracción política, sino también que la legitimidad de estas elecciones depende del informe que ellos emitan. Nosotros no podemos guardar silencio ante una declaración tan grave”, enfatizó.

El pasado viernes 8 de octubre, Borrell afirmó que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que acudirá a las elecciones del 21 de noviembre, tiene como objetivo acompañar a la oposición, y que lo que «legitimara o deslegitimara» el proceso electoral, será el informe que arroje esa misión.

Ante estas declaraciones, el presidente del Poder Electoral destacó que ya no solo requerirán una explicación, sino que también la misma venga acompañada de una disculpa pública.

«El alto representante de la Unión Europea debe expresarle disculpas públicamente al pueblo venezolano por tan grave agresión, que violenta la soberanía e independencia de la República”, exigió al tiempo que recordó que el comunicado emitido el pasado sábado por la directiva del CNE, se realizó de manera “respetuosa pero enfática”.

Desde el liceo Andrés Bello, ubicado en Caracas, señaló que ningún país de la Unión Europea “permitiría la presencia de una misión de observación» que diga que va a «apoyar a uno de los sectores políticos. Ninguno de los países de la Unión europea lo permitiría”.

Agregó que espera la respuesta del organismo para tomar decisiones en consecuencia, pues fue esa instancia la que faltó al compromiso firmado.

Alta participación

Por otra parte, el presidente del CNE, destacó la alta participación en el simulacro de este domingo 10 de octubre, y manifestó que “ha superado con creces las expectativas que nos hemos planteamos”.

Explicó que se cumplieron tres grandes objetivos: permitir que la ciudadanía se familiarice con la máquina de votación; la participación de las organizaciones con fines políticos, y la posibilidad que ha tenido el CNE para probar todos los protocolos de funcionamiento.

“La posibilidad que ha tenido el CNE hasta este momento ha sido para probar todos los protocolos de funcionamiento previstos para la elección del 21 de noviembre, desde el despliegue de los equipos, la llegada a las regiones, la constitución e instalación de las mesas, el arranque del proceso, el flujo, el funcionamiento de la Herradura, todos esos protocolos los hemos ido probando y hasta esta hora marcha a gran vela”, señaló.

Recordó que este simulacro ha contado con la presencia de observadores nacionales, acompañantes y veedores internacionales, así como integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica  (Ceela) y con algunos invitados del Centro Carter, quienes han estado desplegados en todos los centros de votación habilitados.

«Estamos muy satisfechos en el CNE por la jornada que se ha cumplido el día de hoy», dijo.