Coctel del terrorismo: Así ejecutan ataques cibernéticos y guerra psicológica contra Venezuela

1

Los detalles fueron ofrecidos por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en el foro «¿Qué está pasando en Venezuela?» Foto YM.

VEA / Yonaski Moreno

Los ataques cibernéticos contra la infraestructura tecnológica de Venezuela, que iniciaron durante la Elección Presidencial del 28 de julio, se han ejecutado a través de millones de bots. Así lo precisó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, durante el foro «¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país», celebrado este martes 6 de agosto en el Teatro Teresa Carreño.

Durante su ponencia, Jiménez precisó que los ataques cibernéticos se han fraguado contra el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), «para afectar la recaudación tributaria»; del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para que nuestros seis millones de abuelos y abuelas no reciban la pensión; el Sistema Patria; el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Indicó que los ataques más graves fueron los recibidos por Cantv y el Consejo Nacional Electoral.

«Hemos tenido ataques por más de 30 millones de bots a infraestructura tecnológica que garantiza que lleguen los enlaces a internet a Venezuela, principalmente ha sido atacada la empresa de telecomunicaciones, Cantv, nacionalizada durante la Revolución Bolivariana para democratizar el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación. Estos ataques fueron direccionados a sistemas críticos y sensibles de la República, es decir a la institucionalidad del Estados para amenazar la convivencia, lo cotidiano», explicó Jiménez, mostrando gráficos recogidos por la empresa estadounidense Columbus, en los que queda evidenciado el tráfico malicioso a las plataformas tecnológicas del país.

«Hay una investigación científica, tenemos evidencia de los 30 millones de ataques por minuto a las plataformas tecnológicas del país que suministran el internet para Venezuela, para desestabilizar y afectar los sistemas vulnerables y críticos del país», señaló la también vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

Jiménez también compartió datos suministrados por la empresa de seguridad informática de Rusia, Kaspersky, que revelan que Venezuela es el país más atacado en América del Sur en el último mes y en la última semana. «Si Venezuela es la más atacada en el último mes y la última semana, esto coincide en la cantidad de tráfico con el que quisieron colapsar nuestros servicios de internet haciendo lo que se conoce técnicamente como denegación del servicio, que no te logras conectar», detalló.

Por otra parte, resaltó que estos ataques son disfrazados, «enmascaran los IP y hay que hacer un gran trabajo de tecnología» para detenerlos.

El coctel del terrorismo

El ataque a Venezuela se ha ejecutado desde diversos ámbitos, destacó la ministra. Resaltó que además del ataque cibernético, el pueblo venezolano enfrenta una guerra psicológica sin precedentes que se ha fortalecido a través de la tecnología.

«Tenemos una guerra psicológica promovida por los medios de comunicación, prensa, radio, televisión y redes sociales, en tiempo real, directo, con el montaje, con herramientas de inteligencia artificial, en donde simulan tu voz, tus rasgos y te ponen inclusive con una ametralladora, eso es lo que estamos viendo con las nuevas tecnologías», denunció.

Ese aspecto es alimentado por lo que definió como «la dictadura de los algoritmos», que aseguró «funciona de una forma maquiavélica». Explicó que «lo que usted consume digitalmente se convierte en una big data que se comercializa y permite establecer evidencias de mercadeo, hábitos, valores, subjetividad, emotividad y tenemos una gran cantidad de niños y jóvenes secuestrados por los algoritmos».

Otro elemento que se suma a lo que denominó «el coctel del terrorismo» es el poder de los «grandes hegemones de la tecnología». Recordó que, recientemente, Play Store, la tienda de aplicaciones del sistema Android, le colocó a la VenApp un marcador de código malicioso.

«Todo lo que esté vinculado a nuestro gobierno, que descargues por la Play Store, te lo va a señalar como código malicioso (…) Es el coctel del terrorismo, disfrazado de protestas espontáneas». resaltó.

Movilizar para vencer

Gabriela Jiménez destacó que es necesario explicar esta situación a las familias, en las calles. Para ello, se requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad, «porque no podemos permitir que las tecnologías nos roben la paz que nos ha costado tanto consagrar, la reconciliación, el amor, el respeto, la unidad».

Por otra parte, señaló que uno de los mecanismos para disminuir el impacto de la guerra psicológica es que la familia acompañe a los jóvenes en la desconexión de las redes que quieren estimular la frustración y ansiedad. «Eso es parte, desconectarte de las redes sociales de la angustia para que te asomes a la ventanita de un pueblo trabajador, de un pueblo que está en la calle, de un pueblo que está cantando, de un pueblo que está retomando su cotidianidad», señaló.

Añadió que también es primordial consultar las informaciones a través de las fuentes oficiales. «No dejarse llevar por información falsa e información manipulada, y por supuesto, inmediatamente, con los medios de seguridad, colocar la denuncia respectiva en donde vemos un acto que puede ser sospechoso o delictivo, denunciarlo para que garanticemos la investigación y la justicia en Venezuela».

1 pensamiento sobre “Coctel del terrorismo: Así ejecutan ataques cibernéticos y guerra psicológica contra Venezuela

  1. Gracias al diario Vea, al camarada Carlos Batatin por enviar informaciones. Saludos a la gente de Vea en Caracas.
    Carlos Dorta. Maracay. El Limón. Aragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!