VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Los vínculos del golpista Juan Guaidó con narcotráficantes no cesan. El pasado martes 9 de marzo  un fiscal estadounidense acusó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández de presuntamente haber ayudado a traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, EEUU. Su denuncia la hizo durante el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, celebrado en una corte federal de Nueva York.

El Presidente de Honduras ha sido uno de los aliados del golpista Juan Guaidó, de hecho, en mayo de 2020, el ultraderechista venezolano sostuvo una reunión virtual con Juan Orlando Hernández. En el encuentro el golpista le agradeció “su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y el respaldo a nuestros migrantes”, reseñó el 21 de aquel mes el portal Hondudiario.com

La familia del presidente de Honduras tiene fuertes vínculos con el narcotráfico. En octubre de 2019, el hermano del mandatario hondureño, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico en una corte federal en Nueva de York, , aunque aún espera sentencia. 

El abogado de ‘Tony’ Hernández, fue nada más y nada menos que Manuel Retureta, el asesor contratado por el «gobierno de fantasía» de la banda del golpista para la redacción del contrato con los mercenarios gringos de la compañía SilvercorpUSA, recordó este miércoles 10 de marzo el portal de investigación La Tabla en su cuenta tuiter.

Esta vinculación de Retureta con Guaidó fue ampliamente resaltada por los propios voceros de la derecha en 2020, entre ellos Jesús Chuo Torrealba, quien el 21 de mayo del pasado año, escribió en su cuenta tuiter: «Lamentablemente confirmado: Manuel Retureta, quien aparece como «testigo» en el «contrato» firmado por representantes del gobierno interino y mercenarios de Silvercorp, fue abogado de «Tony» Hernández, el narcotraficante hermano del presidente de Honduras».

Ese vínculo también fue destacado por el periodista de derecha y editor hasta septiembre de 2020 del jefe del medio internacional de ultraderecha PanAm Post, Orlando Avendaño, quien el 20 de mayo del pasado año señaló en su tuiter: «Un dato: el abogado que sirve como testigo del contrato con Silvercorp, Manuel Retureta, fue el mismo abogado de Tony Hernández, el hermano del presidente de Honduras que fue capturado en Miami por narcotráfico en 2018».

El Portal de investigación La Tabla, recordó el pasado miércoles 10 de marzo que el prófugo de la justicia venezolana Juan José Rendón y el abogado Retureta trabajaron para el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, «cuyo hijo cumple condena por narcotráfico en EEUU. Rendón lo hizo de 2007 a 2009. El penalista fue acusado por el hijo de Lobo de negligencia tras ser condenado a 24 años».

Los vínculos de Guaidó con narcos no son nada nuevas.

En septiembre de 2019 salieron a la luz pública fotografías del golpista Guaidó junto a cinco narcoparamilitares pertenecientes a la banda criminal colombiana Los Rastrojos, quienes lo ayudaron a ingresar a territorio neogranadino en febrero de ese año.

Las dos primeras fotografías fueron dadas a conocer por el director ejecutivo de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares. En la primera de ella se veía a Guaidó junto a Jhon Jairo Durán Contreras, alias “Menor”, “Carlitos” o “Costeño”, quien asumió la dirección de la banda paramilitar Los Rastrojos en 2019. En la segunda aparecía junto a Albeiro Lobo Quintero,alias “Brother”, cabecilla financiero de la organización criminal.

Luego se conocieron dos fotografías más. En una de ellas se ve a Guaidó junto a Iván Posso Pedrozo, alias “Nandito”, mano derecha del jefe de la organización criminal alias el “Menor”. En otra, junto a Argenis Vaca, alias “Vaquita”, quien ha cometido delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir”, como denunció en su oportunidad el entonces vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, ante el mundo.

En la quinta fotografía, Guaidó aparece junto a Jhonatan Zambrano, alias “Patrón Pobre”,quien era jefe de las células encargadas de los secuestros en las poblaciones de La Fría y Boca de Grita, del estado Táchira, como informaron en su oportunidad voceros del gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!