¡Coletazo de la crisis! Renuncia el canciller de Brasil

El exjefe de la diplomacia brasileña es acusado de ser el principal responsable en las fallidas negacionaciones con China para obtener las vacunas contra el Covid-19 de laboratorios asiáticos.

VEA

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció este lunes 29 de marzo a su cargo, tras fudertes presiones de sectores afines al presidente Jair Bolsonaro que hasta lo acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas anticoronavirus, refirió el portal uruguayo El País.

El origen del malestar está en las continúas críticas, más o menos veladas, que Araújo dirigió durante los últimos meses a China y Estados Unidos, dos países a los que se considera importantes para facilitar el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

En el caso de China, tuvo roces directos con el embajador de Pekín en Brasil por unos comentarios que cuestionaban la eficacia de las vacunas anticoronavirus elaboradas en aquel país y aludían al origen del virus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

En cuando a Estados Unidos, el ministro, al igual que el propio presidente Jair Bolsonaro, respaldó públicamente el intento de reelección de Donald Trump y hasta puso en duda la limpieza de los comicios ganados finalmente por el actual mandatario, Joe Biden.

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios de la propia base oficialista, descontenta con las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China Estados Unidos.

error: Este contenido está protegido !!