Colombia deportó a defensor de DDHH proveniente de Argentina

0

“Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un «riesgo para la Seguridad de Estado»”, denunció Grabois

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El régimen de Iván Duque, deportó este martes 25 de mayo a Juan Grabois, defensor de derechos humanos, quien viajó a Colombia con una delegación de observadores para constatar de primera mana la represión que ha ejercido la administración neogranadina contra los manifestantes que se encuentra en las calles colombiana desde el 28 de abril.

“Luego de una serie de agresiones físicas registradas por numerosos testigos y cámaras de seguridad, el gobierno colombiano me expulsa de su territorio por considerarme un «riesgo para la Seguridad de Estado»”, denunció Grabois en su cuenta Twitter.

A través de una serie de mensaje, narró como fue el proceso de deportación. En uno de ellos dijo: «Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡no tenemos miedo! La Patria Grande está de pie”.

Denunció que en el proceso le retuvieron la documentación y el equipaje. «Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adios Colombia ¡Fuerza!”.

Más temprano, Grabois había dado a conocer que viajaba a Colombia con «una Misión de Observación y Solidaridad con el pueblo colombiano, tal como lo hicimos en Bolivia. Vamos a recorrer el territorio para relevar si existen violaciones a los derechos humanos”.

La dirección de Migraciones de Colombia, a través de un comunicado aseguró que no dejó entrar al defensor de los derechos humanos “por el vencimiento de su pasaporte” y Grabois -siempre según Migraciones- “se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos”, citó el portal argentino La Nación.

El comunicado añade que el dirigente social “faltó el respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo y fue inadmitido”.

Miembros de la delegación, como Pablo Pimentel, que luego dieron una conferencia de prensa, lo negaron. “Lo que nos dijeron desde Migraciones en el Aeropuerto era que Grabois había agredido a personal migratorio. Todos los que estuvimos ahí, haciendo los trámites, pudimos constatar que nunca hubo la agresión que alega el gobierno colombiano. Queremos dejar clara esa situación”, dijo Pimentel.

La deportación de Grabois fue denunciada y condenada por el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien a través de su cuenta Twitter, recordó que Grabois es miembro del Consejo Asesor (Dicasterio) del Papa y muy cercano al presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Que error”, escribió al final de su mensaje.

El senador Iván Cepeda también condenó la deportación. “Sigue la operación de censura a la observación internacional para ocultar las atrocidades que se están perpetrando en Colombia: Migración Colombia por qué no dejó entrar a activista de DD. HH”, escribió en su cuenta Twitter la mañana de este miércoles 26 de mayo.

La deportación de Grabois se produjo el mismo día que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera un comunicado donde denuncia que el régimen de Iván Duque está violando los derechos humanos de la población que en las calles manifiesta en aras de lograr un sistema de mayor inclusión e igualdad social. Se trata de una posición diametralmente más definida a la emitida 11 días atrás, cuando solicitó anuencia para ingresar a la nación suramericana, en razón de lo que por entonces calificó de «presuntas violaciones de derechos humanos».

En enero de 2019 cuando el golpista Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, Grabois fue una de los que alzó su voz para condenar la acción. Dejó muy claro que en la patria bolivariana no había una dictadura. En esa oportunidad denunció que el régimen de Estados Unidos solo buscaba controlar los pozos de petróleo venezolano, reflejó en esa oportunidad del portal argentino El Cronista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!