Comanditos causaron la muerte a 25 personas
Así lo informó el fiscal General, quien dijo que el MP ha realizado 686 experticias y diligencias de investigación, de las cuales 532 son experticias criminalísticas y 92 forenses. Fotoscaptura
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Entre el 29 y 30 de julio, la violencia desatada en varias regiones del país por los «comanditos» vinculados a Edmundo González y María Corina Machado, dejaron el lamentable saldo de 25 personas asesinadas, 192 heridos con armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes y bombas incendiarias. La información la dio a conocer este lunes 12 de agosto el fiscal General de la República, Tarek William Saab.
Durante una reunión del Consejo de la Defensa de la Nación y Consejo de Estado, Saab detalló que el 84% de las muertes ocurrieron entre el 29 y 30 de julio. Una de las víctimas mortales fue una jefa de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, Ubch. Dos (2) oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, también fueron asesinados.
Indicó que de los heridos, 97 pertenecen a los cuerpos de seguridad del Estado. De ellos, 58 a la Policía Nacional Bolivariana, PNB, 32 a la GNB y seis (6) a diversas policías estadales y una al CICPC.
Asesinada por defender su sector
En la actividad que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro, Saab, se refirió al asesinato de Mayauri Coromoto Silva Vielma, de 49 años, quien se desempeñaba como jefa de calle y de UBCh en un sector del estado Aragua donde residía. La mujer trabajaba en el área de servicio en la alcaldía de Mariño.
El 3 de agosto en la noche, en Turmero, Silva iba de regreso a su vivienda junto a su hija, nieta y vecinos tras participar en una marcha de apoyo Gobierno nacional, cuando fue interceptada por Raifer Eduardo Seijas, quien le disparó tres veces y luego huyó en una moto con ayuda de dos personas.
Saab relató que las investigaciones determinaron que estos tres (3) hombres actuaron bajo pago de Fernando Venancio Martínez para darle muerte a Silva. Él hombre vive en el mismo sector de Silva, y «constantemente amenazaba a vecinos para apoderarse de las tierras y expandir sus siembras, por lo que tenía constantes problemas con Mayauri, ya que era la única persona que le impedía apoderarse de territorios. Al ser aprehendido, Raifer Eduardo Seijas manifestó que Fernando Venancio les pagó tanto a él como a Jhoan Enríque Rodríguez y Pablo Alirio para darle muerte a Mayauri».
El detenido también confesó que Yourleidys Lourdes Ranírez lo llamó «para avisarle cuando la hoy occisa iba saliendo de la concentración. Como resultado de la investigación se han decretado cinco órdenes de aprehensión» contra Pablo Alirio Reyes, Raifer Eduardo Seijas, Yourleidys Lourdes Ranírez, Jhoan Enríque Rodríguez y Fernando Venancio Martínez. «Todos están detenidos».
Un detenido por la muerte del Sargento Torres
En Maracay, el Sargento primero de la GNB José Torres salió a cumplir labores de orden público en la avaenida Bolívar de Maracay, cuando grupos terroristas dispararon contra funcionarios. «Torres recibió disparo en el cuello que le causó la muerte (…) En la autopsia, se colectó del cadáver un proyectil calibre 22 en la segunda vértebra cervical».
Contó que las investigaciones permitieron colectar registro fílmico «experticiado y permitió observar a un ciudadano que posteriormente fue identificado como Reiner José Márquez Velásquez, quien se aprecia portando arma de fuego, sumado a testimonios conseguidas acreditan su responsabilidad en muerte de Torres. Reiner Márquez se encuentra detenido y se está pidiendo máxima pena».
Un GNB fue arrollado
Saab describió que otra muerte dolorosa fue la del funcionario de la GNB, Yorman Martínez. Contó que el 30 de julio, Carlos Alexander Carreño, quien estaba «bajo los efectos del alcohol y por razones de intolerancia y odio, expresamente de manera intencional y premeditadamente arrolló a Yorman Martínez, quien se desplazaba en una moto en Porlamar realizando acciones de patrullaje». El criminal fue detenido por cuerpos de seguridad.
48 heridas en la cabeza
Otra de las víctimas fatales fue Cirila Gil en El Callao, estado Bolívar, «quien fue asesinada por criminales ya identificados que actualmente se encuentran prófugos. La víctima presentó 48 heridas en región de la cabeza, con características cortantes y punzo-cortantes, lo que nos habla de una acción de violencia extrema y premeditada, donde no me cabe la menor duda de que participaron varias personas».
Dos jóvenes asesinados en El Valle
El fiscal General informó de otros crímenes espantosos ocurridos en El Valle y Antímano, Caracas. En el primer sector fueron asesinados dos (2) jóvenes por presuntos integrantes de la banda «El 70», identificados por alias conocidos. Para Saab, los sectores de la ultraderecha «instrumentalizaron bandas de la delincuencia organizada, vinculadas al narcotráfico».
686 experticias
El fiscal General dio a conocer que el Ministerio Público ha realizado 686 experticias y diligencias de investigación, de las cuales 532 son experticias criminalísticas y 92 forenses.
De igual forma describió que en el marco de la guerra cibernética de la que es víctima el país fueron atacados 25 dominios de diferentes instituciones del Estado, entre ellas el Sistema Patria
Daños a infraestructuras del país
En su intervención Saab ofreció un balance de los daños que causaron los comanditos contra escuelas, centros de salud, estatuas y monumentos en el país:
- 21 Escuelas de educación primaria
- 7 escuelas de educación inicial
- 34 liceos
- 12 universidades
- 10 sedes del CNE en igual número de estados
- 10 sedes del PSUV
- La sede principal del Ministerio de Vivienda y Hábitat, ubicada en Chacao, estado Miranda.
- Alcaldías de Carirubana, Quíbor y Sotillo, entre otras
- 11 instalaciones del Metro de Caracas
- Un tren en Valencia
- 38 unidades de autobús
- 12 patrullas destruidas
- 15 motocicletas
- 6 Centro de Diagnóstico Integral, CDI
- Un centro de salud
- 30 ambulatorios
- Una farmacia móvil
- 6 centros de almacenamiento de alimentos
- 10 sedes de comandos de policía
- Una estación de radio
- 27 monumentos y estatuas, entre ellas la del Libertador Simón Bolívar, Hugo Chávez, Cacique Coromoto, José Gregorio Hernández y plazas