Diputados de la AN están en Argentina para investigación sobre Operación Puma

0

La delegación venezolana se reunió este martes 29 de marzo con el vicepresidente del Parlasur. Foto Internet

VEA / Nancy Mastronardi

Una delegación de diputados de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en Buenos Aires para solicitar a las autoridades argentinas que se investigue acerca de la Operación Puma, que patrocinó el expresidente Mauricio Macri, bajo el tutelaje del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, con la intensión de ejecutar una acción militar en Venezuela.

A propósito de esta actividad, la comisión especial de la AN, que coordina la diputada Blanca Eekhout, se reunió este martes 29 de marzo un encuentro en Buenos Aires con el vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Óscar Laborde, y otros parlamentarios del bloque regional, reseñó el Parlamento en su portal web.

El domingo 13 de febrero, el diario argentino el Cohete a la Luna reveló los planes militares que habría impulsado el expresidente Mauricio Macri en 2019, para invadir Venezuela. Dice la investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky, que «entre abril y julio 2019 el Ejército realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión a Venezuela».

El martes 15 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció que enviará una carta al Congreso de Argentina solicitando que se inicie una investigación sobre la Operación Puma.

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, anunció el 17 de febrero de este año que enviará al gobierno de Venezuela todo lo que resulte de la investigación que iniciaron sobre los planes de invasión contra el país durante el gobierno de Mauricio Macri. Así lo reseñó en ese momento el portal de noticias La Política Online

Unión entre los pueblos

Este martes, en la reunión con los parlamentarios del Parlasur, la delegación venezolana, integrada también por la diputada María Chávez y el diputado Luis Martínez, siguió los lineamientos de la máxima autoridad de la AN, Jorge Rodríguez, de retomar la participación plena del pueblo a través del Poder Legislativo en espacios de encuentro y en unidad con los pueblos de América.

La diputada Eekhout expresó que han trabajado con el Parlasur y el Senado de Argentina para lograr la unidad necesaria y el fortalecimiento de los lazos, “justamente en este 2022 cuando se cumplirá el bicentenario del encuentro de San Martín y Bolívar”.

Agregó que ahora, más que nunca, ante las amenazas de la guerra, la unidad de los pueblos son los vínculos que permitirán avanzar y seguir siendo países soberanos.

En el encuentro también participaron los parlamentarios del Parlasur Carlos López López, Gastón Harispe, Pablo Vilas y Jorge Vanossi. Por su parte, Laborde indicó que la justicia argentina ha tomado cartas en el asunto ante la grave denuncia de la colaboración y preparación de una intervención militar de varios países, entre ellos Argentina, en Venezuela.

Calificó como grave el hecho, no solo por la implicación en la suerte de un país, “sino que esto tiene antecedentes de lo sucedido en Bolivia”. Acerca del reingreso de la AN de Venezuela al Parlasur, señaló que el Pleno de este bloque tratará el tema en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!