Comisión que investiga asalto al Capitolio pide imputar a Trump por cuatro delitos

0

Así se desprende de la investigación que realiza desde hace año y medio el comité especial de la Cámara de Representantes. Foto Internet

VEA

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio aprobó por unanimidad solicitar la imputación del expresidente Donald Trump por cuatro cargos. Según el órgano legislativo, Trump podría ser procesado por incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para engañar al Estado, y conspiración para dar falso testimonio, recoge este lunes 19 de diciembre el portal español Huffpost.

El asalto al Capitolio ocurrió el 6 de enero de 2021 luego de que el entonces presidente Donald Trump no reconociera el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La aprobación de esta recomendación no tiene efectos judiciales concretos, pero supone un hito porque es la primera vez que el Congreso ha solicitado imputar a un expresidente. La comisión ha votado en una sesión pública final sobre la presentación de cargos penales basándose en una larga investigación. Sin embargo, el informe final de la comisión no será publicado hasta el miércoles próximo informó el referido medio.

La investigación intentó probar que el rechazo de Trump a los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 no fue una simple rabieta de un mal perdedor sino parte central de una cuidadosa estrategia para desafiar la Constitución y retener el poder dice, por su parte, el medio francés rfi.

Trump estaba «en el centro» de «un intento de golpe» dijo sobre los hechos el jefe del comité, el representante Bennie Thompson.

Ni su hija creyó el «fraude»

En una serie de audiencias de alto perfil el Comité aseguró que era imposible que Trump no estuviera al tanto de que había perdido las elecciones con Joe Biden. Sus teorías de «fraude electoral» no convencieron a varios miembros de su propio círculo cercano, incluyendo una serie de asesores, su fiscal general e incluso su propia hija Ivanka, que dio su testimonio ante el comité, agrega el portal rfi.

En un intento por invalidar la elección presidencial, Trump presionó a funcionarios electorales, en especial en Georgia y Arizona. La comisión reveló el alcance de estas intimidaciones invitando a varios de ellos a testificar en persona.

Entonces el republicano instó a su vicepresidente Mike Pence a bloquear la certificación de la victoria de Joe Biden por parte del Congreso ese día. «Lo que el expresidente estaba dispuesto a sacrificar -potencialmente al vicepresidente- para quedarse en el poder, es bastante chocante», declaró el miembro demócrata del panel Pete Aguilar en una de las audiencias.

Más de un millón de documentos recabados

La histórica decisión de los nueve miembros del comité especial de la Cámara de Representantes –siete demócratas y dos republicanos– culmina 18 meses de investigación sobre el ataque golpista a la sede parlamentaria que, “orquestada” según ellos por el entonces presidente en funciones y dirigida a frenar el traspaso pacífico y democrático en el poder, se saldó con cinco muertes ese día, más cuatro suicidios de policías en días y meses posteriores, reseña, por su parte, el también portal español La Vanguardia.

En año y medio de pesquisas los nueve representantes liderados por el demócrata Bennie Thompson entrevistaron a más de 1.000 testigos y recabaron más de un millón de documentos. Los testimonios e informes más relevantes se exhibieron en diez audiencias públicas transmitidas en directo y seguidas por millones de espectadores.

Después de un resumen de los testimonios, videos y audios más relevantes de la investigación, los miembros del comité desgranaron las evidencias de las presiones que el expresidente ejerció para falsear los resultados de las presidenciales en varios estados para convencer a otros altos cargos de que las elecciones habían sido “robadas” pese a saber que no era cierto y, finalmente, para sustentar por activa y por pasiva el golpe contra el Capitolio en el día en que el Congreso debía ratificar –como haría tras la rebelión– la victoria de Biden.

«La fe en el sistema electoral es el fundamento de nuestra democracia. Donald Trump rompió esa fe al tratar de bloquear el traspaso de poder y enviar a una turba al Capitolio», dijo Thompson al inicio de la sesión de este lunes. «Si queremos sobrevivir como nación de leyes y democracia no podemos permitir que esto vuelva a suceder», añadió, cita La Vanguardia.

La vicepresidenta del comité, la republicana y archienemiga de Trump, Liz Cheney, afirmó que el exmandatario «no es apto» para ocupar un nuevo cargo público.

Después de destacar la «vergonzosa» escena del líder saliente «sentado en el despacho oval de la Casa Blanca, viendo por televisión el asalto al Capitolio y evitando durante horas disuadir a los asaltantes», Cheney agregó, «cualquiera que se comporte así en un momento como este nunca más podrá tener una posición de poder en este país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!