VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés) de la OPEP+ reafirmó su compromiso este miércoles 1° de febrero, de mantener los parámetros actuales del pacto petrolero de la alianza, acordado en octubre de 2022, cuando se acordó recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios. La medida la tomaron en la 47ª Reunión del organismo que se realizó vía videoconferencia.

«Los miembros del JMMC reafirmaron su compromiso con la DoC, que se extiende hasta fines de 2023, según lo acordado en la 33ª Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP (ONOMM) el 5 de octubre de 2022, e instaron a todos los países participantes a lograr la plena conformidad y adherirse. al mecanismo de compensación», reza el comunicado difundido en la web del organismo.

El Comité explicó que «revisó los datos de producción de petróleo crudo para los meses de noviembre y diciembre de 2022 y tomó nota de la conformidad general de los países participantes y no miembros de la OPEP con la Declaración de Cooperación (DoC)».

Indica el texto emitido desde Viena, Austria, que la próxima reunión del JMMC (48) está programada para el 3 de abril de 2023.

El 5 de octubre de 2022, la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+) aprobó recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios tras las recomendaciones de su comité de monitoreo. En esa oportunidad, acordaron específicamente ajustar «a la baja la producción general en 2 mb/d, desde los niveles de producción requeridos de agosto de 2022, a partir de noviembre de 2022, para los países participantes y no miembros de la OPEP».

Explicaron en aquel momento que la medida se da «a la luz de la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial, y la necesidad de mejorar la orientación a largo plazo para el mercado petrolero, y en línea con el exitoso enfoque de ser proactivo y preventivo, que ha sido adoptado consistentemente por Países Participantes de la OPEP y No-OPEP en la Declaración de Cooperación».

Venezuela presente en la reunión

El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, participó en la 47ª reunión del JMMC de la OPEP+ y destacó que fue una extraordinaria jornada de trabajo.

“Hemos iniciado esta jornada haciendo un balance del mercado petrolero a nivel mundial, donde evaluamos todo lo concerniente a los signos de la mejora en China que apunta a garantizar un incremento de la demanda energética a nivel mundial, así como también algunos elementos que persisten en el mundo como la inflación, las recesiones, que impactan en el crecimiento y conllevan a la restricción de la demanda del crudo del mercado petrolero en términos generales”, destacó El Aissami durante el encuentro, refirió la Vicepresidencia Sectorial en nota de prensa.

De igual manera, resaltó que Venezuela realizó su aporte durante la videoconferencia, donde se pudo apreciar con detenimiento las medidas irracionales, ilegales y violatorias del derecho internacional con que occidente apunta a los países que forman parte de la ecuación de equilibrio del mercado energético en el mundo. Para finalizar, enfatizó que Venezuela alzó “este miércoles nuestras banderas de lucha y la voz de este pueblo digno y del Gobierno del Poder Popular, para seguir avanzando en la ruta victoriosa de la OPEP+”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *