Comité Internacional de la Cruz Roja insta a proteger a todos los civiles en Oriente Medio
El CICR destacó la necesidad urgente de que todas las partes involucradas respeten el derecho internacional humanitario. Foto Internet
VEA / Wafa
Mientras las tensiones aumentan en todo Medio Oriente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido sobre la posibilidad de un conflicto armado en toda la región y las terribles consecuencias para los civiles.
En un comunicado de prensa publicado hoy, el CICR destacó la necesidad urgente de que todas las partes involucradas respeten el derecho internacional humanitario, en particular en la protección de los civiles y la infraestructura civil.
«Los riesgos son enormes. Si la violencia sigue aumentando, el daño potencial a los civiles es incalculable», dijo Nicolas Von Arx, director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio. Instó a todas las partes a cumplir con sus obligaciones jurídicas y afirmó que reducir el sufrimiento de los civiles es esencial para allanar el camino hacia un futuro más estable y pacífico.
En la declaración se destaca que los civiles ya han sufrido mucho a causa de los conflictos en curso y se añade que la situación se ha deteriorado aún más con los recientes ataques israelíes al Líbano. «Todas las partes deben evitar la deshumanización que alimenta más ciclos de violencia», añadió Von Arx, subrayando la importancia del respeto mutuo en situaciones de conflicto.
El CICR subrayó la necesidad de garantizar un tránsito seguro para las personas desplazadas por el conflicto. «Se debe permitir que las personas desplazadas de sus hogares huyan en condiciones de seguridad y puedan acceder a la asistencia humanitaria», se lee en la declaración. Señaló que los grupos vulnerables, incluidos los niños, los ancianos y las personas con discapacidad, corren un riesgo cada vez mayor a medida que los servicios de atención de la salud y los suministros esenciales se ven cada vez más limitados.
El CICR también destacó la necesidad de proteger las ambulancias, los centros de salud y los equipos de respuesta inmediata. «Las partes en conflicto deben garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los civiles, incluidos el agua, los alimentos y la atención médica», afirmó Von Arx. La organización pidió que se permitiera el paso rápido y sin trabas de los suministros y el personal de ayuda humanitaria.